¿Qué es el Principio de oportunidad que le otorgaron a Gustavo Moreno?

¿Qué es el Principio de oportunidad que le otorgaron a Gustavo Moreno?

Era el quinto intento del exfiscal por obtener este beneficio a cambio de colaborar con la justicia.

Gustavo Moreno

Gustavo Moreno está pidiendo que lo extraditen ya a Estados Unidos y les den visa a su esposa y a su hija.

Foto:

Abel cárdenas / ELTIEMPO

17 de mayo 2018 , 12:24 p.m.

Este jueves, el juzgado 17 de control de garantías concedió el Principio de oportunidad a Luis Gustavo Moreno. Actualmente, el exfiscal se encuentra a disposición de la DEA para su extradición a Estados Unidos.

El Principio de oportunidad significa que la Fiscalía puede renunciar, suspender o interrumpir una acción penal. Esto se hace con el fin de lograr la colaboración de implicados en actos condenables.

Moreno había presentado 4 veces la solicitud para el Principio de oportunidad

Moreno, quien está siendo procesado por presuntos actos de corrupción, había intentado conseguir este Principio en cuatro intentos anteriores. En las otras ocasiones los jueces habían alegado la falta de representación de la víctima (que esta vez se solucionó con un representante de la Rama Judicial).

En enero de este año, la solicitud de la Fiscalía de otorgarle el Principio y suspender su proceso por un año se negó porque, según el juez, si luego se le señalaba de más delitos, el Principio podría protegerlo.

Esta vez, la solicitud prosperó porque se probó que las declaraciones de Moreno han servido para los casos en contra de Musa Besaile, Álvaro Ashtom, Julio Manzur y Juan Carlos Abadía.

El Principio puede aplicarse cuando la condena no es superior a seis años de cárcel o, si como en el caso de Moreno, la persona es entregada en extradición y “la sanción imponible en Colombia carezca de importancia comparada con la impuesta en el extranjero, con efectos de cosa juzgada”.

Su interés en que se le otorgara esto consiste en colaborar como testigo clave y brindar información sobre el Cartel de la toga, a cambio de recibir inmunidad parcial por los delitos de concierto para delinquir, cohecho, tráfico de influencias de particular y utilización indebida de información oficial privilegiada.

Si se le hubiera negado, las declaraciones hechas por Moreno hubieran sido informales y no hubieran tenido validez en los procesos judiciales.

EL TIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Ya leíste los 800 artículos disponibles de este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido digital
de forma ilimitada obteniendo el

70% de descuento.

¿Ya tienes una suscripción al impreso?

actívala

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.