¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Los tres proyectos al Congreso para una Fiscalía más transparente

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira radicó los tres proyectos de ley en el Senado.

El fiscal Néstor Humberto Martínez Neira radicó los tres proyectos de ley en el Senado.

Foto:Mauricio Moreno / EL TIEMPO

Fueron presentados por Néstor H. Martínez. Habría reglas frente a impedimentos y relevo del Fiscal.

Diez días de plazo tendría el Presidente de la República para integrar una terna de la que sería elegido el fiscal ad hoc, quien asumiría los procesos en los que el Fiscal General se declare impedido o sea recusado.
Así lo establece uno de los tres proyectos de ley presentados ayer al Congreso por el nuevo fiscal general, Néstor Humberto Martínez Neira, y que en esencia buscan hacer más transparente el ejercicio de uno de los cargos públicos más poderosos en el país. Se trata de las propuestas anunciadas por Martínez hace tres semanas, cuando la Corte lo eligió para el cargo.
Según la primera iniciativa, una vez el Fiscal se declare impedido frente a un caso, notificará a la Corte, que oficiará a la Presidencia para designar la terna, de la que el alto tribunal tendrá que elegir máximo 10 días después. (Lea también: Más cárcel y menos gabelas para corruptos promete el Fiscal Martínez)
Hasta ahora, ante ese tipo de situaciones, el proceso pasaba a manos del vicefiscal general, quien asumía la competencia de la investigación o la dirección de la misma. “Esto es altamente conveniente para garantizar el principio de la imparcialidad”, enfatizó Martínez Neira durante la presentación del proyecto.
Juan Carlos Forero, decano de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, sostuvo que la propuesta es positiva para mejorar la imagen de la institución. “Yo no digo que no hubiera transparencia antes: los vicefiscales lo han hecho muy bien. Pero esto brindaría más transparencia, garantías y tranquilidad, tanto a la ciudadanía como al investigado”, aseguró.
El caso reciente más emblemático de impedimentos es Saludcoop, en la administración de Eduardo Montealegre. (Además: La nueva Vicefiscal, una mano derecha en temas de paz)
Aunque por fuero el caso no le correspondía al despacho del Fiscal, Montealegre decidió que todas las decisiones del proceso las llevaría el vicefiscal Jorge Perdomo, habida cuenta de los millonarios pagos que recibió de Saludcoop como asesor jurídico. El pasado lunes, el propio presidente Juan Manuel Santos, en la posesión del fiscal Martínez, mencionó el de Saludcoop como uno de los escándalos de corrupción en los que los responsables no fueron castigados.
El segundo de los proyectos radicados por Néstor Humberto Martínez ante el Senado pretende que la auditoría interna de la Fiscalía le reporte a la Corte Suprema de Justicia, que elegiría al auditor.
“La Fiscalía no puede ser una rueda suelta del control público y ciudadano”, dijo el nuevo Fiscal. Lo que sucede hoy es que al auditor lo nombra el jefe del organismo investigador, lo que en la práctica le resta independencia. Martínez se declaró partidario de que “la rendición de cuentas ante la sociedad por conducto de la Corte se profundice”. Ya en su posesión había señalado que la Fiscalía debía entregar resultados que estén en consonancia con el altísimo presupuesto y la nómina de 26.000 empleados que tiene. (Lea: Los cuatro grandes retos del nuevo Fiscal)
El mensaje, una vez más, marca diferencias con lo que ocurrió en los últimos cuatro años en la Fiscalía. Como se recordará, Eduardo Montealegre interpuso una tutela con la que logró que incluso las investigaciones fiscales (por el manejo de la plata pública) quedaran en manos exclusivas de la Comisión de Acusación de la Cámara, cuya inoperancia ha llevado a varios intentos fallidos por eliminarla. Incluso, se negó a dar explicaciones ante el Congreso alegando su fuero, tras el escándalo por las millonarias contrataciones de asesores.
De hecho, en la presentación de los proyectos, el presidente del Senado, Mauricio Lizcano, anunció que pedirá a los ponentes que se incluya en el texto un artículo que permita que el Congreso pueda citar al Fiscal General para que sea sujeto de control político.

Coto a la interinidad

El tercer proyecto pretende ponerle reglas a un proceso que ha sido accidentado en los últimos seis años: la elección de Fiscal General en la Corte Suprema, bien por faltas absolutas o por el fin de su periodo. (Además: Los 'dardos' a Montealegre en la posesión del nuevo Fiscal)
El actual procedimiento es que el vicefiscal asuma mientras el Gobierno envía la terna y la Corte elige. En el 2009, cuando terminó el periodo de Mario Iguarán, la Corte Suprema dilató por más de 15 meses la elección del Fiscal en propiedad. Y en esta última ocasión, durante meses existió la posibilidad de que, por las divisiones internas de la Corte, el vicefiscal Perdomo prolongara su encargo, que de todas maneras duró cuatro meses.
Martínez Neira propone que, ante una vacancia absoluta, será el Presidente de la República quien nombre a un fiscal encargado y que de inmediato empiece a integrar la terna para una elección rápida.
Con esa fórmula, consideró, se eliminarían los “incentivos para que se prolonguen los procesos de interinidad en la Fiscalía”.
César Rodríguez, director de Dejusticia, estimó que la iniciativa, si bien es “loable”, podría tener problemas de inconstitucionalidad, en tanto que en la interinidad, así sea corta, la Fiscalía terminaría dependiendo del Ejecutivo.
JUSTICIA
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO