Rifirrafe entre Fiscal y Ministro de Justicia por proyecto sobre droga

Rifirrafe entre Fiscal y Ministro de Justicia por proyecto sobre droga

La reforma suspende la acción penal contra pequeños cultivadores, productores y traficantes.

fg

El Fiscal General de la Nación, Néstor Humberto Martínez y el viceministro de Justicia, Carlos Medina.

Foto:

Archivo particular

09 de noviembre 2016 , 11:38 p.m.

El fiscal general Néstor Humberto Martínez advirtió el miércoles que en el pasado Consejo de Política Criminal, realizado el 30 de septiembre, se propuso una reforma para suspender la acción penal contra pequeños cultivadores, productores y traficantes de droga.

“El texto propuesto ni siquiera limitaba temporalmente el beneficio. ¿Un cheque en blanco para el delito?, No se beneficiaban solamente los del pasado, sino también a los que cometieran en el futuro”, cuestionó.

La iniciativa, que Martínez calificó como un “despropósito”, buscaba, entre otras cosas, otorgarles beneficios a las mujeres que delinquieran en toda la cadena del narcotráfico, no solamente a las cultivadoras, y sería parte del paquete de proyectos que se presentarían al Congreso tras las votaciones del plebiscito.

“Esto, lejos de favorecer a la mujer, estimula su utilización por los carteles de la droga y la exponen a revictimización”, afirmó el Fiscal, tras señalar que el presidente Juan Manuel Santos tuvo que intervenir para detener la propuesta.

En respuesta a esa denuncia, el viceministro de Justicia Carlos Medina señaló que el énfasis de la propuesta avanzar en la no criminalización de los pequeños cultivadores.

“Siempre fuimos muy cuidadosos en evitar que se abrieran puertas para que los narcotraficantes salieran beneficiados de un proceso de paz y para que lavaran capitales”, dijo. “No es justo que se haga una referencia de ese calibre y con ese alcance, porque de eso no se trata. Creo que el Fiscal estaba reaccionando a un ataque que él tomó personal de una columna de una revista, y ahí el Gobierno no tiene nada que ver”, aseguró.

EL TIEMPO

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA