Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo de Bogotá

Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo de Bogotá

Fiscalía confirmó investigación de EL TIEMPO y lo vincula con el narcotraficante Ricardo Pedraza.

Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo de Bogotá l El Tiempo l Febrero Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo de Bogotá l El Tiempo l Febrero

Por nexos con la mafia incautan prostíbulo El Castillo de Bogotá

15 de febrero 2017 , 03:49 p.m.

Miembros del CTI ocuparon con fines de extinción de dominio 35 bienes de los narcotraficantes José Ricardo Pedraza Diaz y Carlos Manuel Medina Acosta, entre estos el prostíbulo El Castillo ubicado en la llamada zona de tolerancia del barrio Santa Fe, centro de Bogotá.

El operativo se ordenó luego de que fiscales de la Dirección de Extinción de Dominio confirmaron una investigación revelada por EL TIEMPO, en agosto de 2014, según la cual Pedraza, vinculado a redes mafiosas, mantenía el control del lugar.

(Además: Los nexos desconocidos de los dos burdeles más famosos de Bogotá)

Según la investigación del ente acusador, José Ricardo Pedraza y Carlos Manuel Medina Acosta estuvieron vinculados a una red que lavó millonarias utilidades del narcotráfico entre 2001 y 2002. Igualmente, la organización con sede en Puerto Rico también se dedicó al tráfico de droga. Pedraza Díaz y Medina Acosta fueron capturados en marzo de 2005 por el DAS en cumplimiento de una petición de extradición de la Corte Distrital de Puerto Rico por los cargos federales de narcotráfico y lavado de activos.

EL TIEMPO tuvo acceso a su expediente y estableció que fue señalado por la DEA como el cabecilla y lavador de una poderosa red de narcotraficantes. Mientras ejercía como dueño del burdel, se movía en el mundo de la mafia con los alias de ‘la Nariz’ y ‘don R’.

Tras corroborar su nexos con la mafia, la Fiscalía les ubicó bienes y sociedades en Cumaribo (Vichada), Fusagasugá, Ricaurte, San Bernardo, La Mesa, Anapoima y Paratebueno (Cundinamarca), Acacías (Meta) y en Santa Marta en el Magdalena. Los bienes están avaluados en más de 800 millones de pesos.

En Bogotá se ocupará la Corporación Privada El Castillo que aparece a nombre de Ricardo Oscar Pedraza Pardo, y Germán García Pachón, el Hospedaje VIP, Castillo VIP. Además, los investigadores tomaron posesión de Jhapasam y CIA, dedicada a la construcción y la administración de inmuebles, y el Grupo ACERO SAS.

Los investigadores encontraron que muchas de las propiedades ocupadas aparecen a nombre del núcleo familiar de Pedraza y Medina Acosta extraditados a los Estados Unidos y cuyo patrimonio es producto de actividades ilegales.

La Fiscalía advirtió que hay riesgo de que los bienes sean vendidos y el Estado pierda el rastro de esos dineros.

La directora de extinción de dominio de la Fiscalía, Andrea Malagón, señaló que además de El Castillo en Bogotá, en total se ocuparon 36 bienes en operativos en Cundinamarca, Meta y Vichada también de propiedad de José Ricardo Pedraza Diaz y Carlos Medina.

“Los bienes eran producto directo o indirecto de actividades ilícitas a través de las cuales se daba apariencia de legalidad a los dineros provenientes de las actividades ilícitas atribuidas a estas dos personas que fueron extraditadas por lavado de activos con dinero del narcotráfico entre el 2001 y 2002 de comercialización de alcaloide de Puerto Rico a Estados Unidos”, dijo.

Malagón indicó que la suma de los bienes ocupados están avaluados en 6 mil millones de pesos. Los demás predios son bienes inmuebles rurales y urbanos.

La Fiscalía, por el momento, no indicó si en el operativo se evidenció explotación infantil en el lugar o trata de personas.

JUSTICIA y UNIDAD INVESTIGATIVAjusticia@eltiempo.com u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA