Corte estudia ponencia que permitiría cirugías estéticas para menores

Corte estudia ponencia que permitiría cirugías estéticas para menores

Efraín Armando, ponente, apela a la capacidad jurídica que tiene los jóvenes de entre 14 y 18 años.

Iván Duque en la Corte Constitucional

El senador Iván Duque presentó su demanda contra la ley que avaló el 'fast track'.

Foto:

Corte Constitucional

26 de abril 2017 , 07:48 p.m.

La magistrada Gloria Ortiz les presentó a sus colegas de la Corte Constitucional una ponencia que busca tumbar la Ley 1799 del 2016, que prohibió efectuar cirugías estéticas para menores de edad, aun cuando se practiquen con el consentimiento de un adulto.

El tema llegó por primera vez este miércoles a la Sala Plena con motivo de una demanda contra esa ley, presentada por Efraín Armando López Amaris.

Esta ley también prohibió la publicidad de cirugías estéticas dirigidas a menores de edad y el uso de niños en este tipo de campañas. La norma argumentó que esas prohibiciones son válidas para proteger la salud de los menores.

Entre las razones de la ponencia de Ortiz para tumbar la norma está que la prohibición podría vulnerar el libre desarrollo de la personalidad de los jóvenes. Ese es uno de los principales argumentos del demandante, quien asegura que también se vulnera el derecho a la imagen y a la intimidad.

En la demanda, López plantea que existe una diferencia entre los niños de 0 a 13 años, a los que él califica de impúberes, y entre los jóvenes de 14 a 18 años. Sobre esta segunda categoría, dice que la prohibición afecta a los jóvenes que están en la etapa de pubertad, pues “se inmiscuye de manera desproporcionada en su esfera personal y le impide que les sean practicados procedimientos estéticos, lo cual afecta su desarrollo a decidir libremente y a optar por una mejor apariencia física”.

Un segundo argumento del demandante, y que también sería tenido en cuenta por Ortiz, es que los jóvenes entre los 14 y los 18 años hoy ya cuentan con cierta capacidad y potestad jurídica. Esto porque la ley les permite casarse, elaborar un testamento y hasta adoptar.

“Si un púber quiere realizarse un cambio estético en sí mismo, es porque no se siente conforme con esa parte de su cuerpo que quiere mutar, puesto que en algunos casos es objeto de burla, afectando en forma desmedida su derecho al buen nombre”, indica el demandante.

Y López agrega que prohibirles a los mayores de 15 años formar parte de campañas publicitarias sobre cirugías estéticas para menores “vulnera su derecho al trabajo”.

En el proceso, la Procuraduría rindió concepto en el que pide que se mantenga la prohibición de cirugías estéticas para menores. “No es desproporcionada la intromisión de fuertes criterios culturales, ideológicos y económicos en adolescentes, con el propósito de que, en el momento de alcanzar su mayoría de edad, ellos mismos realicen opciones más libres e informadas”.

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA