Procuraduría critica exclusión del Ministerio Público de la JEP

Procuraduría critica exclusión del Ministerio Público de la JEP

Carrillo presentará un proyecto para que se incluya a la Procuraduría en Acto Legislativo de la JEP.

fg

Fernando Carrillo, procurador general de la nación.

Foto:

Claudia Rubio

01 de febrero 2017 , 12:19 p.m.

Así como el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, ha reclamado participación de la Fiscalía en temas relacionados con el mecanismo de Justicia Especial para la Paz, el procurador Fernando Carrillo advirtió que no tener en cuenta al Ministerio Público es "una afrenta a la Constitución, la justicia y las víctimas".

Carrillo señaló que en el proyecto de Acto Legislativo por el cual se crea un título transitorio en la Constitución, para incluir normas para la terminación del conflicto armado, se excluye totalmente la participación del Ministerio Público, haciéndolo a un lado de las labores que ya de por sí le dio la Constitución:representar a la sociedad ante la justicia para garantizar los derechos fundamentales de los implicados y de las víctimas.

"La participación de la Procuraduría en jurisdicciones especiales, tales como la de Justicia y Paz, ha sido fundamental para blindar constitucionalmente su operación y asegurar la vigencia del orden jurídico, lo mismo que para garantizar los derechos individuales", aseguró el Procurador en un comunicado.

Y agregó que no hay razones que justifiquen esa exclusión "pues la consolidación de la paz en el país demanda confianza ciudadana, adecuado blindaje jurídico y alta presencia institucional".

"La Procuraduría de hoy, que tiene como objetivo ser veedora de los acuerdos que ponen fin a 52 años de guerra, no puede pagar por las peleas del pasado. No somos obstáculo para la paz, sino instrumento constitucional para su cumplimiento y debe hacer intervención judicial ante la justicia especial para la paz", dijo Carrillo.

Por esta razón la Procuraduría presentará al Congreso y al Gobierno una solicitud para que se modifique este punto en el Acto Legislativo que se discute hoy y se defina la participación del Procurador en los procesos que se sigan ante la JEP.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA