Procuraduría dice que convocatoria del plebiscito no fue irregular

Procuraduría dice que convocatoria del plebiscito no fue irregular

En un concepto enviado a la Corte Constitucional pide negar demandas contra el plebiscito.

fg

El 2 de octubre se llevó a cabo el plebiscito.

Foto:

Diana Sanchez / AFP

24 de noviembre 2016 , 11:39 a.m.

Por no encontrar irregularidades en el decreto 1391 de 2016 que convoctó al plebiscito para refrendar los acuerdos de paz, la Procuraduría General envió a la Corte Constitucional un concepto en el que pide que declare exequibles las demandas que cursan en ese órgano contra ese proceso.

En el documento del Ministerio Público, se presenta un concepto unificado sobre varias de mandas que sostienen, entre otras cosas, que el Congreso aprobó de manera "viciada la convocatoria al plebiscito porque en el documento entregado por el Congreso no estaba la pregunta que estaría en el tarjetón".

Las demandas unificadas que fueron presentadas por los congresistas Paola Andrea Holguín Moreno,  Paloma Valencia Laserna y Alfredo Ramos Maya, y el concejal de Bogotá Marco Fidel Ramírez, también plantearon que se afectó el principio de participación ciudadana porque "la pregunta desconoce las exigencias constitucionales previstas en la sentencia C-379 del 2016" y agrega que la pregunta no era clara.

Insiste, tal como lo hicieron los promotores del "No" públicamente en que la inclusión de la palabra paz no debía hacerse en la pregunta  porque "la paz no podía someterse a aprobación popular".

En su decisión, sin embargo, el Ministerio Público no les da razón a los demandantes y sostiene que se cumplió lo dictado en el fallo de la Corte sobre el tema del plebiscito.

"A pesar de que el Ministerio Público carece de facultad probatoria, para esta jefatura es un hecho notorio que el Congreso de la República aprobó la intención del Presidente de convocar al referido plebiscito aun a sabiendas de que el  texto final del Acuerdo de Paz no existía jurídicamente. Y a partir de ello concluye que dicho acto probatorio implicó tanto la habilitación del Presidente para realizar el plebiscito que había comunicado tener la intención de convocar como, al mismo tiempo, un acto de renuncia a la potestad que tenía de conocer previamente el marco temático o, mejor, el texto definitivo del acuerdo que sería sometido a la consulta popular", dice la Procuraduría. 

Así mismo, sostiene el Ministerio Público sobre la pregunta del plebiscito que la misma era potestad del ejecutivo y que ésta incluyó el nombre completo del Acuerdo que incorpora la palabra paz, por lo que no se habría configurado ninguna irregularidad.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA