Carrillo critica incumplimiento de Farc para entregar niños reclutados

Carrillo critica incumplimiento de Farc para entregar niños reclutados

El procurador aseguró que solo se han devuelto 12 menores de edad.

fg

Las Farc entregaron 12 menores de edad.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

26 de enero 2017 , 01:12 p.m.

 A las críticas que ya han emitido diferentes autoridades sobre el incumplimiento de las Farc con respecto a la entrega de los menores de edad reclutados por esa guerrilla, el procurador general, Fernando Carrillo, levantó también su voz y manifestó que no se "evidencia avances en el cumplimiento de lo acordado, lo cual tenía un carácter estrictamente humanitario, vital para alcanzar la paz estable y duradera que anhelamos todos los colombianos".

En el comunicado, el Ministerio Público indicó que hay serios problemas en la entrega de información sobre el número de niños menores de 15 años que hay todavía en poder de la guerrilla. "Es imperativo que se acepte la institucionalidad porque solo así el proceso de reintegro podrá ser exitoso", indicó el Procurador.

Y es que ocho meses después de expedido el comunicado conjunto entre Farc y Gobierno, solo 12 menores han sido devueltos a la sociedad civil a través del Bienestar Familiar. En nueve casos se logró el reintegro familiar de los menores y en otros tres fueron ubicados en casas de protección.

"Se requiere con urgencia el protocolo de entrega convenido, en el que se dé cumplimiento a los estándares internacionales y nacionales en procura de salvaguardar el interés superior de niños, niñas y adolescentes, protocolo que según lo han informado debe ser aprobado hoy", dice el ente de control.

La Procuraduría también pidió que se entregue información sobre el número de mujeres embarazadas, madres lactantes y niños, que sean hijos de quienes están llegando a las zonas de reagrupamiento, para que "se inicie el proceso de restablecimiento de derechos al que está obligado el Estado colombiano".

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA