'Hay un fraude en marcha': Ordóñez sobre campañas del plebiscito

'Hay un fraude en marcha': Ordóñez sobre campañas del plebiscito

Procurador criticó directriz de Santos sobre participación de funcionarios en la campaña.

fg

Procurador General, Alejandro Ordóñez.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

06 de septiembre 2016 , 04:37 p.m.

"Ni votar sí es votar por la paz, ni votar no es votar por la guerra, es necesario que no haya publicidad engañosa. Lo que dice la sentencia de la Corte Constitucional es que no se puede promover el voto por la paz (…) La decisión de la Corte es clarísima: aquí no se está votando por la paz, se está votando es por un acuerdo Santos-Timochenko”, dijo el Procurador, Alejandro Ordóñez, insistiendo en que la pregunta que estará en el tarjetón el próximo 2 de octubre incumple con las pautas que la Corte había dado para la realización del plebiscito.

(Además: Guía práctica para entender los acuerdos de paz)

El Procurador que además dijo que el presidente Santos puede "decir hasta misa", a propósito de la directiva presidencial para la participación de los funcionarios públicos en las campañas al plebiscito, y pidió a los contratistas y funcionarios públicos que denuncien ante los órganos de control las presiones "indebidas" que estén recibiendo para votar por el sí o el no.

También afirmó que "hacer trampa en el plebiscito deslegitima la elección del 2 de octubre". Y dijo que el "presidente no puede hacer lo que se le dé la gana y si lo hace es porque no estamos en una democracia sino en una dictadura".

Manifestó también que si los funcionarios públicos sienten que su permanencia en las entidades depende de apoyar una u otra opción deben acudir a los órganos de control para denunciar, y que ya la Procuraduría ha recibido quejas en varias ciudades. Por eso insistió en que no se pueden eliminar los controles de las autoridades para hacer seguimiento a la participación de funcionarios en las campañas y calificó de política de extorsión y chantaje la directiva del presidente para los funcionarios públicos. 

"Le corresponderá al Consejo Nacional Electoral neutralizar las campañas engañosas que puedan estar siendo promovidas. No me refiero a una u otra campaña, me refiero a cualquier campaña (…) La autoridad encargada de ejercer control sobre las conductas oficiales no es el presidente de la República”, advirtió.

El presidente Santos firmó el lunes una directiva para dejar claro qué pueden o no hacer los funcionarios en la campaña por el plebiscito.

En dicho documento, cuyo contenido fue divulgado por Santos al término de un consejo de ministros que lideró en La Macarena (Meta), quedó claro que –en plata blanca– solo hay dos restricciones en esta materia.

Una de ellas es que no se permitirá el constreñimiento a los subalternos para que voten en un determinado sentido, pues en esta elección se quiere potenciar el principio del sufragio libre e informado.

Otra de las restricciones consiste en que no se podrán cambiar partidas presupuestales para buscar votos en cualquier sentido. Así las cosas, se podrán hacer inversiones de dineros públicos en la pedagogía necesaria, pero no en buscar respaldo directo al ‘Sí’.

El Procurador concluyó afirmando que "hay un fraude en marcha" y que la paz no lo justifica todo, menos que "el presidente rompa la Constitución".

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA