"El Presidente está obligado a responder preguntas de la Procuraduría"

"El Presidente está obligado a responder preguntas de la Procuraduría"

Ordóñez insistió en que el Gobierno debe responder su cuestionario sobre el proceso de paz.

fg

El Procurador Alejandro Ordóñez también había presentado ante el Consejo de Estado un documento en el que pide la nulidad de lo acordado en La Habana.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

03 de agosto 2016 , 06:45 p.m.

Sobre la negativa del Gobierno a responder las 60 preguntas enviadas por el procurador, Alejandro Ordóñez, al Presidente relacionadas con el acuerdo firmado en Cuba el pasado mes de junio sobre el fin de las hostilidades, el jefe del Ministerio Público aseguró en rueda de prensa que su cuestionario es legítimo y que el Presidente Juan Manuel Santos está obligado a responderlo.

"El Presidente de la República debe decirle a los colombianos ¿por qué se niega a responder las preguntas de la Procuraduría? Si no hay nada que ocultar y si todo es transparente, doctor Santos, ¿por qué usted no cumple con su deber de responder ante los colombianos estas preguntas? ¿Por qué se niega a explicar aspectos de los acuerdos con “Timochenko” que no están claros? ¿Por qué no aprovechar para informar en detalle al país? ¿Por qué, señor Presidente?" cuestionó Ordóñez.

Así mismo insistió en que las preguntas son una oportunidad para que los colombianos conozcan los alcances de los acuerdos y para que se hagan precisiones al respecto. "La negativa a responder del Presidente de la República desconoce que el Gobierno Nacional tiene la obligación de aportar todos los elementos de juicio necesarios para una decisión consciente e informada”, dijo.

Y concluyó diciendo que es obligación del Presidente como de cualquier otro funcionario responder las preguntas que le haga el Ministerio Público en el marco de sus funciones públicas. "No está por encima de la Constitución", sentenció el Procurador.

Desde la Presidencia, el secretario privado, Enrique Rivera Bornacelli había respondido que el cuestionario enviado desde la Procuraduría al presidente Juan Manuel Santos sobre las negociaciones es "improcedente" porque, su "intención no es la de obtener información (...), sino la de adelantar una actividad de control político contra el Presidente". Y aseguró que el objetivo de la misma va más allá de las funciones del Ministerio Público y se relaciona con "proselitismo partidista".

Entre las 60 preguntas formuladas por el Procurador, están ¿qué pasará con los guerrilleros desmovilizados el día D + 181, es decir, cuando se cumpla el plazo de estadía en las zonas de concentración?. También interroga si habrá un censo y un proceso de identificación de todos y cada uno de los guerrilleros que se desmovilicen; cómo se garantizará que no sigan delinquiendo y qué sucederá con los integrantes de organizaciones como el Partido Comunista Clandestino que trabajan con las Farc.

¿El acuerdo comprende combates contra el Eln?, preguntó el jefe del Ministerio Público. Y agregó, ¿las Farc van a apoyar al Estado en la lucha contra el narcotráfico? ¿Van a apoyar con información a la Fuerza Pública para desmantelar aparatos disidentes? ¿se hará una purga en las Fuerzas Armadas por cuenta de la revisión de antecedentes que recaerá en todos los servidores públicos? ¿Por qué la revisión de antecedentes de los servidores públicos en todas las instituciones del Estado no incluyen determinar las relaciones o el involucramiento que pudieron tener o tienen con las Farc o el Eln?

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA