'Reforma a la justicia debe salir desde la Rama Judicial'

'Reforma a la justicia debe salir desde la Rama Judicial'

Así lo señalaron los presidentes de altas Cortes en la primera Cumbre Nacional de la Rama Judicial.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

22 de agosto 2016 , 03:17 p.m.

En la Primera Cumbre Nacional de la Rama Judicial los presidentes de las altas cortes y magistrados del Tribunal Superior de Bogotá y Cundinamarca se encontraron para discutir la realidad que hoy afronta este poder y la necesidad de una transformación de la justicia, pero que esté moldeada por los integrantes de este sector.

En el encuentro se discutieron "los problemas, alternativas de solución, lo principios de la función, el perfil del juez y su rol en el proceso de paz”.

La presidenta del Consejo superior de la Judicatura, Gloria Stella López, comenzó señalando que en esta cumbre se debe recordar que "el juez está llamado a sustentar su trabajo en la legitimación. Quien accede a una audiencia tiene el derecho a saber que está ante un juez, regido con las exigencias de igualdad e imparcialidad".

Según López, la Rama Judicial "está afectada por una crisis de legitimación". Afirmó que para revertir este "estado de cosas es necesario que la opinión sepa que los jueces estarán sustentados en el debido proceso, en la tutela efectiva y la subordinación de las normas".

El presidente del Consejo de Estado, Danilo Rojas, señaló la necesidad de que haya una reforma a la justicia. "El Consejo de Estado comparte la necesidad de una reforma a la justicia, también se debe crear una misión justicia que tenga en cuenta estudios previos de la Rama y de otros expertos".

Rojas señaló que otros problemas de este sector son la congestión, la tutela efectiva, la celeridad, la eficacia de la justicia, el gobierno y la administración de la Rama. También habló del “control a magistrados de altas cortes y la independencia presupuestal".

Sobre el proceso de paz, Rojas invitó a los jueces a instituirse como jueces para la paz. "Seamos jueces para la paz. Constituyámonos en jueces para la paz. La reforma a la justicia no debe de perder de vista la coyuntura histórica. La paz es un camino, un derecho y un deber. Los jueces tenemos la responsabilidad de imaginar un país en paz", dijo.

Según Rojas, los jueces tendrán que seguir dirimiendo los conflictos, "pero nada más justo que hacerlo en un escenario democrático y sin armas".

"Tenemos que cambiar la apatía judicial con la guerra, las decisiones insulares versus contextuales, el comportamiento judicial: jueces y exjueces aún actúan con la lógica amigo y enemigo, creyendo que la dignidad la proporciona a la toga", dijo.

Margarita Cabello, presidenta de la Corte Suprema de Justicia, llamó a los jueces a "reactivar nuestra función judicial, nuestra dignidad perdida. Mostrar quiénes somos, cómo trabajamos, nuestra condición de seres humanos dignos y honestos, mostrar cómo vamos actuar en el acuerdo de paz y posconflicto".

Cabello dijo que la Corte está haciendo un diagnóstico de la Rama Judicial sobre el cual se pueda "pensar así en la real reforma de la Rama Judicial que sea propuesta por nosotros, porque somos los que la conocemos y somos los directamente afectados".

Cabello reiteró que esa reforma debe ser "elaborada por nosotros y no por ninguna otra persona", por eso invitó a los jueces a llegar a consensos sobre los problemas de la rama para "lograr los beneficios y dignidad que nos merecemos y dar celeridad a la justicia".

"No se pueden cambiar las reglas de la casa sin la presencia de los que habitan en ella. Se requiere de una reingeniería pero debe salir del debate discutido en la privacidad de nuestro ambiente. La ropa sucia, si es que existe, debemos lavarla en casa", dijo Cabello.

Cabello también señaló que debe existir un compromiso de Estado para que la justicia reciba herramientas adecuadas para el proceso de paz. "Que nos coloquen a la misma altura de justicia especial para la paz. Con capacidad humana, física, presupuesto. Si no se hace lo mismo con la ordinaria llegarán a esta los conflictos. "Requerimos con urgencia el equilibrio entre las dos justicias para que Colombia pueda llegar a la paz".

A su turno, la presidenta de la Corte Constitucional, María Victoria Calle, afirmó que esta primera cumbre judicial "nos habla de los vientos de cambio en la justicia".

Calle afirmó que "no es cierto, como han dicho algunos congresistas, que no se pueda reformar la Justicia".

"Si yo cojo a alguno de ustedes y les cambio el rostro, estoy abusando de su identidad, si les cambio el rostro les estoy cambiando la imagen", dijo Calle.

Así se refirió a recientes decisiones de la Corte Constitucional en las que se tumbaron ejes fundamentales de la reforma al equilibrio de poderes como el Consejo de Gobierno Judicial y el Tribunal de Aforados.

"Cuando la Corte aplica el juicio de sustitución, instrumento de control del poder, lo que hace es acercarse al rostro del poder judicial, y si está deformado debe decir que es inexequible la reforma porque no puedo reconocer el poder judicial en ella", dijo.

Para Calle, cualquier reforma que busque "preservar la democracia y unos puntos fundamentales". Esos puntos, según la magistrada, son la capacidad del poder judicial para autogenerarse, autorregenerarse y producir reglamentos autónomos. "Tiene que ver con nuestra autonomía. Tenemos que tener esa capacidad y debemos seguir manteniéndola".

Calle también señaló que si bien no cree "que el acuerdo final determine la paz, si dará un marco fundamental sobre el trabajo tan serio que debe hacer la justicia".

La presidenta de la Corte Constitucional invitó a los jueces a "plantear un proyecto de reforma que le impida a quienes no saben de justicia asomarse a nuestra casa, a nuestro templo. Tenemos que recuperar el respeto de la ciudadanía pero sobre todo nuestra dignidad", dijo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA