Corte dice que Presidente tenía potestad para comenzar diálogos de paz

Corte dice que Presidente tenía potestad para comenzar diálogos de paz

El Consejo de Estado negó demanda contra la resolución que dio inicio a conversaciones de La Habana.

fg

La demanda había sido interpuesta por el ciudadano Tomás Javier Oñate Acosta.

Foto:

Óscar García / ELTIEMPO

04 de agosto 2016 , 06:47 p.m.

Una demanda que pretendía anular la resolución que dio vía libre a la negociación de paz con las Farc en La Habana hace cuatro años, fue tumbada por el Consejo de Estado, que encontró absolutamente legal la decisión del Presidente.

El demandante, Tomás Javier Oñate, alegaba que dicha resolución era ilegal porque había excluido del proceso de negociación al Eln y que negaba a los ciudadanos la posibilidad de ser protegidos por el Estado puesto que en el país se seguian cometiendo actos violentos a pesar del supuesto cese al fuego unilateral de las Farc.

Sin embargo, el tribunal encontró que la resolución demandada (339 del 19 de septiembre del 2012) "materializa los compromisos adquiridos entre el Gobierno y las Farc lo cual implicaba que para el cumplimiento de lo allí consignado se diera vía libre a la conformación de la mesa de diálogo, debidamente autorizada y dispuesta bajo el amparo estatal".

Además sostuvo que esa era la única manera que tenía el Presidente para dar "entidad jurídica" a la decisión de iniciar una negociación de paz con la guerrilla. Tampoco porque se iniciaran conversaciones solo con uno de los grupos armados, pues ese fue el actor que decidió sentarse a negociar, lo que no hizo el Eln, dice el fallo.

Asegura que "no se infiere que el Presidente de la República no considere fundamental la negociación con el Eln o la deseche de plano, máxime si, precisamente, en el acuerdo general para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera expresamente se señala la disposición total del Gobierno y de las Farc para llegar a un acuerdo, y la invitación a toda la sociedad Colombiana, sin distinción, incluidas otras organizaciones guerrilleras a las que invitan a unirse a ese propósito”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA