'Colombia demuestra que paz y justicia no son incompatibles'

'Colombia demuestra que paz y justicia no son incompatibles'

La presidenta de la Corte Penal Internacional se refirió al proceso de paz en el país.

¿Qué tan irreversible es la crisis de la Corte Penal Internacional?

La misión de la CPI es juzgar a las personas acusadas de cometer crímenes de genocidio, guerra y lesa humanidad.

Foto:

Corte Penal Internacional

01 de julio 2017 , 05:01 p.m.

En una entrevista que concedió a la agencia de noticias Efe con motivo de los 15 años del Estatuto de Roma, la presidenta de la Corte Penal Internacional (CPI), Silvia Fernández de Gurmedi, aseguró que desde La Haya ha seguido con atención las negociaciones de paz entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las Farc.

"Siempre ha habido discusiones sobre si la paz puede prevalecer o si debe hacerlo la justicia", comentó la juez argentina. "El proceso colombiano, efectuado en el marco de un país que ha ratificado el Estatuto (de Roma) y que es parte de la CPI, ha demostrado que paz y justicia pueden ser compatibles", agregó.

La juez que contó que Colombia es el único país latinoamericano bajo la lupa de la CPI, calificó de "muy favorable" el apoyo de América Latina y el Caribe al tribunal en sus primeros quince años de vida.

En la publicación de Efe, se menciona que uno de los problemas que enfrenta la Corte es la no universalización del Estatuto de Roma, "pues a pesar de que se han adherido a él 124 países aún no cuenta con la ratificación de potencias militares como Estados Unidos, Rusia, China, Israel, o India, entre otras".

Al respecto, Fernández, dijo que si estuviera en sus manos les explicaría a las autoridades de esos países que la aplicación efectiva de la justicia por cierto tipo de delitos es interés de todos.

Puntualizó que la CPI "no compite con los sistemas nacionales" y que "los Estados mantienen la soberanía y el derecho de investigar y juzgar los hechos cometidos por sus nacionales" por lo que el tribunal de La Haya es sólo un sistema "de último recurso".

Siria es otro país que no está cobijado por el Estatuto de Roma; sin embargo, la juez afirma que tal como lo estableció Naciones Unidas en diciembre pasado hay una comisión que investiga los crímenes más graves cometidos allí para que en un futuro pueda eventualmente darse una sanción. 

También habló de la crisis que vivió el tribunal el año pasado cuando tres países africanos dijeron que se iban a retirar del Estatuto. Aunque dos de ellos finalmente anunciaron que se quedaban, Fernandez dice que esa situación llevó a la Corte a reflexionar sobre su papel y que la conclusión principal fue que lo ya logrado "debía ser defendido". 

EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA