145 candidatos aspiran a cuatro vacantes en la Corte Constitucional

145 candidatos aspiran a cuatro vacantes en la Corte Constitucional

Uno de los nombres polémicos fue Martha Isabel Castañeda, exviceprocuradora de Alejandro Ordóñez.

Magistrados

Magistrados Vargas y Palacio cumplen sus periodos en la Corte Constitucional.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

19 de marzo 2017 , 03:43 p.m.

Con la publicación de los nombres de 88 candidatos inscritos a su convocatoria, la Presidencia puso sobre la mesa su lista de aspirantes para ocupar alguna de las vacantes que tiene la Corte Constitucional.

El listado de Presidencia revelado se suma a otras dos listas que tiene la Corte Suprema de Justicia, en las cuales hay otros 57 postulados.

De esos 145 nombres saldrán cuatro ternas (dos de Presidencia y dos de la Corte), las cuales deben ser enviadas al Senado para que elija a los cuatro magistrados que reemplazarán a Luis Ernesto Vargas y Jorge Iván Palacio, quienes terminaron su periodo hace un mes, y a María Victoria Calle y al suspendido magistrado Jorge Pretelt, que terminan en las próximas semanas.

Además: Corte Constitucional le pone 'tatequieto' al uso del fast track)

De los inscritos en Presidencia suenan los nombres de expertos juristas como Rodrigo Uprimny, director de Dejusticia, quien ha sido auxiliar de la Corte Constitucional por más de 11 años, y la directora del departamento de Derecho Constitucional del Externado, Magdalena Correa.

También figuran el magistrado auxiliar Aquiles Arrieta, quien en los últimos meses ha tenido en encargo el puesto de Pretelt, o el de Mario Montes, quien fue jefe anticorrupción en la Fiscalía, o William Zambrano Cetina, exmagistrado del Consejo de Estado.

Y este viernes, al responder un derecho de petición, la Presidencia incluyó el nombre del exmagistrado de la Judicatura Néstor Iván Osuna, quien inicialmente había sido descartado. Según la Casa de Nariño, se verificó que sí cumplía los requisitos.

También suena con fuerza Cristina Pardo, que ha sido magistrada auxiliar de la Corte entre el 96 y 2010 –en despachos de magistrados de tendencia conservadora como Pretelt– y quien renunció hace dos días a la Secretaría Jurídica de la Casa de Nariño.

Algunos nombres polémicos son el de Angelino Lizcano, exsecretario de la Cámara de Representantes y exmagistrado de la Judicatura, de la cual salió en medio del escándalo del ‘carrusel’ de pensiones en esa corporación, y el de José Joaquín Vives, quien fue presidente del Consejo Nacional Electoral y tuvo una indagación preliminar en la Corte Suprema por ‘parapolítica’. Los dos aspirantes, según expertos, tendrían un perfil más político que jurídico.

Y aunque la Corte Suprema lleva meses sin ponerse de acuerdo para enviarle al Senado sus dos ternas, de sus listados serían cinco los más opcionados.

Ellos son el expresidente de la Judicatura Wilson Ruiz y Diana Fajardo, de la Agencia para la Defensa Jurídica de la Nación, o el magistrado auxiliar de la Suprema Luis Benedicto Herrera.

Los nombres más polémicos son los de Martha Isabel Castañeda, la exviceprocuradora de Alejandro Ordóñez, a quien acompañó en varias oposiciones a fallos de la Corte. También el de Carlos Ardila Ballesteros, exmagistrado del Consejo Nacional Electoral y expresidente de la Cámara, en la cual fue cuestionado por contratos.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA