Premio internacional a condena contra Rafael Uribe Noguera

Premio internacional a condena contra Rafael Uribe Noguera

Fue reconocida como una de las mejores sentencias judiciales para la igualdad de género en el mundo.

Rafael Uribe Noguera

En su momento, Uribe Noguera aceptó los cargos.

Foto:

Archivo particular

07 de junio 2017 , 10:24 a.m.

En el marco de los premios de género y justicia que entrega Women´s Link Worldwide, fue reconocida como una de las mejores sentencias judiciales para la igualdad de género en el mundo la condena a más de 50 años de prisión de Rafael Uribe Noguera responsable del feminicidio de la niña Yuliana Samboní. 

"Por reconocer que el secuestro, abuso sexual y feminicidio de Yuliana Samboní no es un hecho aislado en el país; por exigir resultados efectivos al sistema de justicia en todos los casos de violencia sexual y feminicidio que, a diferencia de este, quedan en la impunidad; y por el análisis de cómo hechos como este son el resultado de la discriminación que sufren las mujeres por múltiples factores como ser niña, indígena y en situación de pobreza, la decisión del Juzgado 35 penal del circuito de Bogotá de condenar a Rafael Uribe Noguera, victimario de Yuliana, ganó el mallete de plata como una de las mejores decisiones judiciales en la novena edición de los Premios Género y Justicia al Descubierto", se lee en el comunicado emitido por la organización internacional. 

“El valor de la decisión radica en los elementos que usó la jueza para dictar la condena, pues tuvo en cuenta la discriminación y la dominación que existe sobre el cuerpo de las mujeres y cómo estas acciones originan diferentes tipos de violencia en su contra. Decisiones como esta sientan un precedente importante en la justicia colombiana y fortalecen su papel como garante de los derechos de las niñas y de las mujeres”, afirmó Blakeley Decktor, abogada de Women’s Link y coordinadora de los Premios sobre el fallo del caso de Yuliana.

Este año Colombia tuvo otras tres decisiones judiciales nominadas a mejor sentencia. Entre ellas, que las víctimas de trata ya no están obligadas a denunciar el delito para acceder a medidas de protección, el amparo de los derechos de una víctima de violencia de género que había sido obligada a desalojar la casa de su hogar al agresor y el reconocimiento a los derechos sexuales de una adolescente con discapacidad al impedir que fuera esterilizada sin su consentimiento. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA