Civiles no podrían ser obligados a entrar a la JEP, según ponencia

Civiles no podrían ser obligados a entrar a la JEP, según ponencia

Proyecto de fallo en la Corte Constitucional traería cambios sobre la Justicia Especial para la Paz.

Corte Constitucional

La Corte Constitucional debe tomar una decisión sobre la ponencia del magistrado Luis Guillermo Guerrero. 

Foto:

Corte Constitucional

30 de octubre 2017 , 06:20 p.m.

El magistrado Luis Guillermo Guerrero les presentó a sus compañeros de la Corte Constitucional la ponencia sobre la ley que creó la Justicia Especial para la Paz, documento que será debatido y sobre el que la Sala Plena debe tomar una decisión en los próximos días.  

La propuesta de fallo, que será estudiada esta semana por la Corte, según fuentes, y propone varios cambios aunque ninguno tocaría en esencia lo pactado con las Farc. 

El cambio más importante, según fuentes, consiste en que la ponencia de Guerrero propone que los terceros civilmente responsables que estén procesados por la justicia penal ordinaria sólo podrán entrar a la JEP de manera voluntaria.

Esto significa que, de ser aceptada la ponencia de Guerrero, la Justicia Especial para la Paz no podrá llamarlos a responder en esa jurisdicción de manera obligatoria, a menos que lo acepten voluntariamente.

Los terceros civilmente responsables son aquellos civiles que tuvieron alguna participación directa o indirecta en el conflicto armado. 

Otro de los cambios consiste en que la ponencia de Guerrero asegura que la ley que le dio vida a la Justicia Especial para la Paz (Acto Legislativo 01 del 2017) no deja establecidas las sanciones penales que afrontarán las personas que se sometan a esa justicia. 

Tal y como quedó redactada la norma, el artículo de la ley  hace referencia a las penas que estaban en el Acuerdo Final, pero no las deja claras en la misma ley. 

"Las sanciones que imponga la JEP tendrán como finalidad esencial satisfacer los derechos de las víctimas y consolidar la paz. Deberán tener la mayor función restaurativa y reparadora del daño causado, siempre en relación con el grado de reconocimiento de verdad y responsabilidad. Las sanciones podrán ser propias, alternativas u ordinarias y en todos los casos se impondrán en los términos previstos en los numerales 60, 61, 62 Yen el listado de sanciones del sub-punto 5.1 .2 del Acuerdo Final", dice el artículo transitorio 13 de la ley que está estudiando la Corte.

Por eso, la ponencia del magistrado Guerrero considera que las sanciones (los 5 u 8 años de restricción efectiva de la libertad, o las penas de 20 años privativas de la libertad) deben tener una norma jurídica que les de un rango legal. Esto, según fuentes, se podría solucionar con la ley que reglamenta la JEP, que pasa mañana a plenaria del Senado. 

Esa ley, precisamente, incluye varios artículos que dejan claras las sanciones penales para quienes sean juzgados por la JEP. 

La ponencia del magistrado Guerrero también establece que la decisión sobre las tutelas contra las decisiones de la JEP, y los conflictos de competencia deben ser resueltos exclusivamente por la Corte Constitucional. 

Así, habría un cambio sobre la norma que les da una responsabilidad compartida en la selección de tutelas a la Corte Constitucional junto con magistrados de la JEP, y que establece que la decisión que tome la Corte no puede invalidar o anular el fallo de esa Justicia, sino que tras adoptar una decisión esta debe volver a la Jurisdicción Especial para que haga los cambios que adopte la decisión que corresponda. 

La ponencia deja entonces claro que las tutelas las seleccionará exclusivamente la Corte Constitucional, y las decidirá exclusivamente en su Sala Plena, como ocurre hoy en día. 

La ponencia de Guerrero mantiene dos artículos importantes del Acto Legislativo 01 del 2017: el 20, que les permite a las Farc participar en política y el 24, que da las pautas sobre cómo será la responsabilidad de mando en los juicios contra miembros de la Fuerza Pública.

Esos dos artículos fueron criticados por la Fiscal de la Corte Penal Internacional, Fatou Bensouda, en una carta enviada a la Corte Constitucional. 

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.