Procuraduría asume investigación por violencia a periodistas de Citytv

Procuraduría asume investigación por violencia a periodistas de Citytv

Comenzarán con la recolección de pruebas del hecho. Víctor Ballestas narra la agresión.

Así fue la agresión al equipo noctámbulo de Citytv| Citytv| 5 de agosto Así fue la agresión al equipo noctámbulo de Citytv| Citytv| 5 de agosto

Policía abrió investigación por violencia a periodistas de Citytv

05 de agosto 2016 , 07:49 p.m.

Este viernes, la Procuraduría anunció a través de Twitter que abrirá una investigación por la agresión por parte de miembros de la Policía Nacional a varios periodistas de Citytv. El proceso estará a cargo de la Procuraduría Delegada para la Policía Nacional.

En este sentido, la investigación que se realizaría por parte la Policía no se realizaría por el trámite que ya adelanta el ente de control.

Por su parte, la Policía Nacional declaró que "lamenta el infortunado episodio, presenta excusas públicas a todo el gremio periodístico y reitera su compromiso con la protección de la libertad de expresión, tal como lo puede certificar la inmensa mayoría de los comunicadores”.

De esta manera se pronunció la Policía Nacional sobre los hechos en los que tres comunicadores del equipo Noctámbulo del canal Citytv fueron agredidos por uniformados en el centro de Bogotá luego de que les impidieran grabar la captura de un hombre señalado de hurto en la ciclovía que se realizó anoche en la capital. (Lea también Citytv pide investigar violencia contra periodistas del Noctámbulo)

Los comunicadores agredidos son Víctor Ballestas, periodista; David Romero, camarógrafo, y Jorge Mercado, asistente de cámara. El Canal Citytv hace parte de la Casa Editorial ELTIEMPO.

“La Policía Nacional es enfática en rechazar este tipo de actuaciones, por parte de sus integrantes, más allá de las circunstancias previas a estos inaceptables hechos”, indicó la Policía.

"No debe haber agresiones hacía los ciudadanos, y menos contra representantes de un medio de comunicación que solo estaba cumpliendo con su labor de informar", afirmó María Elena Romero, jefe de redacción de EL TIEMPO Televisión y Citynoticias. 

Personas comparten la agresión por redes sociales| Citytv| 5 de agosto Personas comparten la agresión por redes sociales| Citytv| 5 de agosto

policia agrede a periodistas de citytv noctambulo

Entre tanto, el alcalde Peñalosa también alzó su voz de protesta e indicó: "Lamento inexcusable comportamiento agresivo de algunos policías con equipo de CityTV anoche".

Así ocurrió la agresión
rtyhfgh

policia agrede a periodistas de citytv noctambulo

Foto:

“Me coge un Policía, me esposa, me captura y en la estación Museo Nacional me golpean contra la pared, me pega con bolillo, con todo lo que encontró me golpeó”, contó el reportero de Citytv, Víctor Ballestas, que fue agredido por uniformados de la Policía en plena jornada de la ciclovía nocturna de este jueves.

Pasadas las 10 de la noche, en la carrera séptima con calle 26, Ballestas se encontraba trabajando en el desarrollo de este encuentro deportivo en completa calma, pero una persecución a lo que sería un posible ladrón transformó su cubrimiento y fue ahí cuando el camarógrafo David Romero corrió detrás del posible hurto.

El que sería el ladrón, que vestía de blanco, había sido capturado y procedió a tomar imágenes de esa captura; sin embargo, los auxiliares de Policía increparon de inmediato a Romero impidiendo que siguiera grabando.

Así, esas capturas de imágenes desataron la furia de dos patrulleros de la Policía, quienes irrumpieron en la labor del camarógrafo al intentar tapar con sus manos la cámara, porque, según ellos, estaba prohibido grabar en ese espacio, siendo que era plena vía pública.

Señaló Ballestas que a Romero lo empujaban, le tapaban la cámara y empezaron los roces de parte y parte, hasta que se formó una riña entre la Policía que propició la situación con los integrantes del equipo periodístico de CityNoticias.

“Lo primero que decía es que no podíamos estar grabando, comenzó una discusión con el camarógrafo, todo terminó en una riña. Me capturaron y me llevaron a la estación Museo Nacional, en la calle la Policía seguía peleando contra ciudadanos que intentaron defendernos”, indicó Ballestas.

Al interior de esa estación de Transmilenio, hacia las 10: 30 de la noche, Romero persiguió a Ballestas en lo que fue su captura por golpear a servidor público al defenderse de la agresión que ellos cometieron, pero de nuevo la Policía irrumpió en su labor, esta vez lo empujaron con más vehemencia, los tumbaron y le propinaron sendos golpes con patadas, armas y puños en el suelo.

Las imágenes también muestran que a Ballestas, que ya estaba indefenso tras ser esposado, un uniformado lo tiene ahorcado.

Por su parte, el camarógrafo David Romero, quien recibió los golpes más fuertes cuando cayó al suelo, se encuentra en trámites médicos en el hospital y se está a la espera de conocer su incapacidad.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA