Polémico fallo le asegura a Gette $ 70 millones de pensión

Polémico fallo le asegura a Gette $ 70 millones de pensión

fg

Silvia Gette, exrectora de la U. Autónoma del Caribe.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de agosto 2016 , 09:19 p.m.

En una polémica decisión, un juez de Barranquilla ordenó que la condenada exrectora de la Universidad Autónoma del Caribe, Silvia Gette, reciba una pensión mensual de 70 millones de pesos.

La exrectora venía recibiendo 100 millones de pesos de mesada, pagos que correspondían a la supuesta pensión de su esposo, el exrector de la Uniautonóma, Mario Ceballos. Esos pagos, según los nuevos directivos del centro educativo, se habían logrado con irregularidades.

Andrés Garzón, abogado de la universidad, consideró que ese pago es “inusual e injusto”. “Se trata del primero y único colombiano que recibe una pensión de 100 millones de pesos. Ahora se la bajan, pero sigue siendo escandalosa y hace un hueco financiero a la universidad. Estamos tratando de demostrarles a la jurisdicción civil y a la misma Fiscalía cómo la obtención de esa pensión resulta antijurídica e ilegal”, dijo Garzón.

El abogado le pidió al fiscal general, Néstor Humberto Martínez, que traslade a Bogotá los nueve procesos que existen contra Gette al considerar que en Barranquilla no hay garantías para que las investigaciones avancen con transparencia.

Denunció además que Gette está vendiendo los bienes que compró irregularmente con plata de la universidad para evitar que la justicia los pueda ocupar.

Esto, porque ya han pedido a jueces que se ordene que Gette no pueda disponer de sus bienes, pues tendrían que servir para resarcir el daño causado a las finanzas de la universidad.

Liliana Cardona, gerente jurídica de la Uniautónoma, fijó que la exrectora, que paga una condena de 6 años y medio por soborno, en una mansión al norte de Barranquilla, y está en juicio por el delito de homicidio, tiene millonarios bienes en Colombia y Argentina.

Además, los directivos de la universidad pidieron a la Fiscalía crear una comisión especial de investigadores para que vigilen los procesos que están repartidos en unidades de delitos contra el patrimonio económico, extinción de dominio y lavado de activos, con los que se examinan las presuntas conductas irregulares de la exrectora.

“Esto en razón del interés manifestado por el señor Fiscal de investigar qué ha pasado con los dineros de la educación en Colombia. Lo que Gette extrajo ilícitamente es dinero de la educación”, dijo el abogado Garzón.

EL TIEMPO

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA