¿Podría la Corte Constitucional ordenar que se reabran las urnas?

¿Podría la Corte Constitucional ordenar que se reabran las urnas?

En cinco corregimientos de Zona Bananera (Magdalena) no se realizó el plebiscito, por el mal tiempo.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

06 de octubre 2016 , 10:25 p.m.

Basado en las normas que le dan a la Corte Constitucional el control previo y posterior sobre los plebiscitos, el partido de ‘la U’ le pediría a ese tribunal que reabra las urnas en las zonas del país donde no se pudo votar el pasado domingo por cuenta del huracán Matthew.

El 2 de octubre, debido a las fuertes lluvias, se retrasó la entrega de kits electorales y la apertura de algunas mesas de votación. Hubo municipios, como Zona Bananera (Magdalena), donde en cinco de 13 corregimientos (Guacamayal, Sevilla, Soplador, Candelaria y San José de Kennedy) no se pudieron realizar los comicios porque resultó imposible llevar el material electoral.

(Lea también: Varias ciudades del país, afectadas por el mal clima en votaciones)

La base de la petición será el informe del Consejo Electoral sobre las zonas donde no se pudo realizar la jornada o ésta fue afectada por las lluvias e inundaciones.

Este diario supo que el tema de la revisión posterior del plebiscito fue abordado informalmente esta semana y que generó fuerte polémica. Fuentes de ese tribunal manifestaron que la iniciativa, en principio, desbordaría las competencias de la Corte.

Señalaron que si algún ciudadano considera que se vulneró su derecho a votar por la decisión del Consejo Nacional Electoral de no ampliar la jornada del domingo, una vía más expedita podría ser la acción de tutela, que en todo caso llegaría a la Corte Constitucional para la decisión definitiva. 

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA