Exprocurador llevó su propio marcador para votar por el 'No'

Exprocurador llevó su propio marcador para votar por el 'No'

Alejandro Ordóñez votó en la mesa número 1, en el Congreso de la República.

fg

El exprocurador Alejandro Ordóñez votó después del mediodía.

Foto:

EL TIEMPO

02 de octubre 2016 , 02:58 p.m.

Hacia las 12 y 15 de la tarde, y acompañado de su familia, el exprocurador general Alejandro Ordóñez llegó al edificio del Congreso para depositar su voto por el 'No'.

Rodeado de sus escoltas se dirigió a la mesa 1 de votación en donde, después de saludar a los jurados, marcó 'No' en el tarjetón. Lo hizo con un marcador que llevaba una de sus nietas, por lo que se negó a usar el que estaba en la mesa. "Mi abuelita siempre me enseñó que soldado avisado no muere en guerra, o que es mejor prevenir que curar. Como hubo tantas versiones respecto a esos riesgos, acudí al marcador de mis nietas", aseguró.

Después de la votación, Ordónez se dirigió a los medios de comunicación y expuso su voto ante las cámaras, sonriendo. Entonces los periodistas le consultaron sobre la solicitud que han planteado gobernadores de ciertas regiones del país para que se extienda la jornada de votación del plebiscito por el mal clima en sus departamentos.

"Esa autorización no está establecida en la ley sino para eventos de orden público, y el clima no es un evento de orden público. Ni el Presidente, no el Consejo Nacional Electoral pueden constitucionalmente ampliar los horarios", dijo.

"No hay facultad legal para ampliar los términos, los horarios, la jornada. Cualquier decisión en ese sentido sería un fraude que tornaría aún más ilegítimo este proceso que ha estado signado por el abuso de poder, la publicidad engañosa y la utilización indebida de recursos públicos. Que esté lloviendo no significa que exista un bombardeo. (...) Lo que queda de institucionalidad debe estar vigilante. No pueden extender los horarios", reiteró.

Antes de salir del Congreso con su familia, Ordónez aseguró que cree que el 'No' será el triunfador de la jornada. "Si gana el sí, que no lo creo, es necesario estar vigilantes para defender nuestras libertades y la institucionalidad, acudir a todos los instrumentos de control para lograr un tránsito pacífico después de esta jornada", dijo.

La misa antes del "no"

Antes de la votación, a las 10 y 30 de la mañana, Ordóñez llegó a la Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús y María, en Teusaquillo, para participar de la misa a la que asiste todos los domingos.

Acompañado su biblia y varios libros de oraciones, respondió a los cantos en latín que entonaba el sacerdote. Luego hizo la fila y comulgó para después volver a su silla, en donde oró por varios minutos.

Tras terminar la ceremonia, saludó a los asistentes. Antes de subirse a su camioneta, fue abordado por mujeres y jóvenes que le pidieron que posara para una fotografía.

La Iglesia a la que asistió Ordóñez antes de votar, ofrece misas en latín, y es la misma que ayer fue rayada en su fachada con las palabras "Sí, y punto. Sí", escritas con pintura negra. Hoy, la pintura blanca y fresca ya había cubierto esas dos frases. "Es un acto de intolerancia. Qué más se puede decir frente a eso", dijo el exprocurador, quien se despidió del culto reiterando que se siente tranquilo con su voto.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA