Capo de 'los Úsuga', tras 'plan pistola' contra policías

Capo de 'los Úsuga', tras 'plan pistola' contra policías

Las autoridades buscan a 'el Indio' por el asesinato, en la última semana, de cinco uniformados.

fg

Manuel Aristides Meza Páez, alias el Indio.

Foto:

Archivo particular

22 de noviembre 2016 , 08:49 p.m.

Manuel Aristides Meza Páez, ‘el Indio’, tercero al mando del ‘clan Úsuga’, es el hombre que ordenó la más reciente escalada violenta contra la Policía en Córdoba y Antioquia.

El ‘Indio’ fue grabado por la inteligencia que le sigue los pasos y por eso las autoridades lo buscan por el asesinato, en la última semana, de cinco uniformados.

“Es una retaliación por la operación que la Policía adelantó contra él en el sector de Changas (Necoclí), el pasado 12 de noviembre. Llegamos a su finca y estuvimos a punto de capturarlo, pero el factor clima jugó a su suerte”, le dijo a EL TIEMPO uno de los investigadores.

Por ‘el Indio’, quien es considerado un objetivo de alto valor para las autoridades, se ofrecen hasta 500 millones de pesos de recompensa.

(Le puede interesar: Capturados principales jefes del 'clan Úsuga' en los Llanos)

Como toda la cúpula de la banda, el capo se desmovilizó de los grupos paramilitares hace una década. Él es el encargado de la fachada política del clan: las llamadas ‘Autodefensas Gaitanistas’.

De 42 años, estuvo con Carlos Castaño en Córdoba y Urabá y lleva delinquiendo más de la mitad de su vida. Aunque en los últimos meses, ‘el Indio’ ha extremado sus medidas de seguridad, la Policía ha seguido el rastro de mujeres que sus ‘fichas’ le llevan hasta caseríos apartados. En la zona se dice que les paga hasta 20 millones de pesos por sus servicios.

Los nuevos crímenes por los que la Policía persigue a Meza Páez son los del intendente Wilson Aguirre Arias, los patrulleros Johan Sebastián Agudelo Velásquez, Nayib de Jesús Franco Lizarazo y Luis Fernando Tejada, y el auxiliar Diego Chico Hernández.

JUSTICIA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA