Procuraduría pide declarar exequible norma sobre salas de lactancia

Procuraduría pide declarar exequible norma sobre salas de lactancia

El Ministerio Público le hizo la solicitud a la Corte Constitucional por demanda sobre la ley.

Lactancia materna

La Ley 1823 de enero de 2017 adopta la creación de salas de lactancia en entidades públicas y empresas privadas.

Foto:

Jaiver Nieto / Archivo EL TIEMPO

25 de octubre 2017 , 01:01 p.m.

La Procuraduría General de la Nación le hizo la solicitud a la Corte Constitucional de declarar exequible el artículo 2 de la Ley 1823 de enero de 2017, en el que se plantea la creación de salas de lactancia materna en entidades públicas y empresas privadas.

El parágrafo de la normativa señala que la disposición de la ley aplica para “empresas privadas con capitales iguales o superiores a 1.500 salarios mínimos o aquellas con capitales inferiores a 1.500 salarios mínimos con más de 50 empleadas”.

La solicitud del Ministerio público se hace a raíz de una demanda que fue presentada por cuatro ciudadanos en el alto tribunal, en el que indican que el aparte de la ley viola el derecho a la igualdad entre madres lactantes y por consiguiente se afectan los derechos de los niños al privarlos de los beneficios de la lactancia materna.

Aún así, la Procuraduría afirmó que la ley es idónea y agregó que no se pueden comparar empresas grandes y pequeñas, en cuanto a la disposición de recursos para garantizar de forma específica la implementación de la medida.

“En todo caso el derecho a la lactancia materna en el trabajo sigue existiendo, aun cuando se encuentre llamado a materializarse de formas diversas”, indicó el ente de control.

Y destacaron que la normativa tiene unos criterios y plazos proporcionados para lograr la implementación adecuada de estas salas de lactancia.

Según la ley, las empresas privadas con más de 1.000 empleados tendrán un plazo de dos años para realizar las adecuaciones para el cumplimiento de la medida; mientras que, las compañías con menos de 1.000 empleados dispondrán de 5 años.

Además, aseguraron que el proyecto mantiene los objetivos de garantizar la igualdad, proteger el derecho al trabajo formal y ayuda a desestimular barreras en el mercado laboral para el acceso de las mujeres.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

CREA UNA CUENTA


¿Ya tienes cuenta? INGRESA

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.