Piden a la Supesociedades la liquidación judicial de Trenaco

Piden a la Supesociedades la liquidación judicial de Trenaco

Seguros del Estado asegura que la Dian ha sancionado a la firma por irregularidades aduaneras.

fg

El empresario Álex Saab lidera el Fondo Global de Construcción, firma que, según Carlos Gutiérrez, compró Trenaco Colombia.

Foto:

Archivo particular

06 de septiembre 2016 , 08:45 p.m.

Hasta hace unas semanas, C. I. Trenaco Colombia S. A. S. era considerada una de las más grandes transportadoras del sector petrolero del país, con representaciones en Suiza y Venezuela.

De hecho, en el vecino país su filial alcanzó a firmar contratos con PDVSA por 4.000 millones de dólares, para la construcción de plataformas y conexionado de varios sectores. Pero fueron reversados en enero tras quejas de socios de PDVSA.

Ahora Seguros del Estado está denunciado que la empresa, que alcanzó a contar con 850 empleados, ha recibido en Colombia multas que llevaron a su junta a declarar su liquidación privada, dato que se desconocía en el sector.

Para la aseguradora, la situación de Trenaco es tal que la Superintendencia de Sociedades debe obligarla a someterse a un proceso de liquidación judicial, de cara a sus acreedores.

En efecto, en marzo pasado la Dirección de Aduanas de Barranquilla profirió una resolución en la que sanciona a Trenaco con una multa por más de 11.000 millones de pesos, por irregularidades en importaciones que datan de hace dos años. De ese dinero, Seguros del Estado pagó 469 millones.

Pero esta es solo una de las cinco sanciones aduaneras. Las otras, según reveló Seguros del Estado a autoridades, superan los 12.000 millones de pesos, para un total de 23.000 millones, que le han significado desembolsos a la aseguradora por 2.307 millones.

Todas las multas emanan de la Dian y, la más reciente y onerosa (la de 11.000 millones de pesos) se produjeron una semana antes de que Trenaco tomara la decisión de entrar en liquidación privada. Para Seguros del Estado es evidente que la otrora poderosa transportadora entró en una clara cesación de pagos y que el Estado debe intervenir a través de la Superintendencia de Sociedades. De hecho, a mediados del 2015 se conoció que registraba pérdidas por 9.286 millones de pesos y acumula unos pasivos por 133.363 millones de pesos.

Trenaco tomó notoriedad hace dos años, luego de que este diario reveló su nexo con Carlos Gutiérrez, el cuñado del exalcalde de Bogotá Gustavo Petro. (Lea también: El pariente político que tiene en jaque a Petro)

Pero Gutiérrez anunció que se había retirado de la empresa y sus socios se la vendieron al Fondo Global de Construcción, compañía liderada por el empresario Álex Saab.

¿Quién responde?

El empresario, quien maneja un bajo perfil, ha tenido que salir a negar sus supuestos nexos con una investigación en Ecuador por presunto lavado de activos.

Se habla de una supuesta sobrefacturación en importaciones por 100 millones de dólares, que vincula a tres firmas ecuatorianas.

A pesar de la crisis financiera que atraviesa Trenaco, la Supersociedades le acaba de notificar a Seguros del Estado que carece de legitimidad para solicitar la liquidación judicial de esa compañía.

EL TIEMPO llamó a sus oficinas en Colombia, pero no obtuvo respuesta. Y su página web se encuentra desactivada.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA