Personero distrital sí puede ser reelegido: Consejo de Estado

Personero distrital sí puede ser reelegido: Consejo de Estado

Según el concepto, dentro de las normas para ejercer ese cargo no se niega la reelección.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

31 de agosto 2016 , 03:40 p.m.

 La Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado aseguró que quien ocupe el cargo de personero distrital sí puede ser reelegido de forma inmediata o para un período posterior.

La ponencia del magistrdo Édgar González López, la Sala respondió la pregunta presentada por el Ministerio del Interior.

Según el concepto, las incompatibilidades que pesan para quien ocupe el cargo de personero no restringen la posibilidad de que pueda volver a serlo.

El documento asegura que el régimen de incompatibilidades para los funcionarios hasta 12 meses después de que dejen sus cargos no implica que el titular de la Personería respectiva no pueda ser elegido nuevamente en ese cargo.

Lo que dice la Sala de Consulta es que el personero debe participar en el concurso que abra el Consejo Distrital en las mismas condiciones que los demás candidatos pues no podrá ser elegido directamente.

También aclaró que en caso de que el contralor distrital quisiera ser elegido como personero en el periodo inmediatamente siguiente, el concepto explica que quien ocupe el primero de estos cargos no podrá ocupar la segunda plaza dentro del mismo municipio, distrito o departamento hasta 12 meses después de terminar el período para el cual fue elegido.

"Lo anterior porque aun cuando la inhabilidad del artículo 97 del Estatuto de Bogotá (Decreto 1421 de 1993) no aplique para la Contraloría local, el artículo 272 de la Constitución establece que contralores municipales, distritales o departamentales no podrán desempeñar ninguna función pública dentro del respectivo ente territorial durante el año posterior a la culminación de sus labores", dice el concepto.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA