Estuvo a punto de ser Fiscal, y hoy es el primer magistrado en juicio

Estuvo a punto de ser Fiscal, y hoy es el primer magistrado en juicio

Jorge Pretelt se defenderá ante la Sala Penal, 11 años después de ser candidato a la Fiscalía.

fg

El magistrado Jorge Ignacio Pretelt asistió al Congreso para defenderse de las acusaciones en su contra.

Foto:

Juan Manuel Vargas / EL TIEMPO

28 de agosto 2016 , 12:40 p.m.

Por más de hora y media, y acompañado de su hija María Lucía, el magistrado Jorge Ignacio Pretelt Chaljub habló frente a 60 senadores el miércoles pasado para intentar evitar ser suspendido y que la investigación en su contra por el escándalo de Fidupetrol –el peor en la historia de la Corte Constitucional– fuera enviada a la Corte Suprema de Justicia.

Con una pila de documentos que le iba pasando su hija, Pretelt –como ha hecho desde febrero del año pasado, cuando fue denunciado por uno de sus colegas– se declaró inocente. Dijo que nunca pidió 500 millones de pesos para favorecer a Fidupetrol en un proceso que llegó a la Corte Constitucional, y aseguró que no hay ninguna prueba que indique que sean ciertas las acusaciones del abogado Víctor Pacheco, quien paga dos años de cárcel por este escándalo y se convirtió en testigo del caso. (Lea también: Las claves en el caso contra el magistrado Jorge Pretelt)

“Es una gran injusticia la que van a cometer hoy. Muéstrenme un solo indicio de que yo hubiera favorecido a Fidupetrol. Me van a sacar de la Corte con indicios falsos”, dijo, ante los senadores, entre los que finalmente solo 5 parlamentarios terminaron apoyándolo, y 55 votaron en su contra.

En un hecho sin precedentes, la Comisión de Acusaciones, cuestionada por su inefectividad de décadas, llevó a unos de sus aforados a juicio ante el Senado y logró que el caso pasara a su etapa penal en la Corte.

Así fue como Pretelt, que en el 2005 estuvo a punto de ser fiscal general de la nación –era el candidato más cercano al entonces presidente Álvaro Uribe, quien lo ternó para ocupar ese cargo– se convirtió a sus 54 años en el primer magistrado en la historia en ser suspendido y llevado a juicio por indignidad. Ante sus pares de la Sala Penal de la Suprema, además, deberá responder por el supuesto delito de cohecho. (Además: Jorge Pretelt, primer magistrado que va a juicio ante la Corte Suprema)

La hoja de vida de Pretelt dice que se graduó de Derecho en la Universidad del Rosario hace más de 30 años y fue magistrado del Consejo Nacional Electoral, así como catedrático en la Universidad Javeriana, la Escuela Naval de Cadetes y vicerrector de la Sergio Arboleda. No obstante esa trayectoria, varios sectores lo identifican como exponente del mundo político, más que del jurídico.

La cerrada defensa que ha hecho de su inocencia el uribismo –que primero intentó tumbar lo actuado por la Comisión de Acusación y que en la sesión del miércoles se retiró del Senado en protesta por lo que considera un caso político– se explica por la cercanía del hoy exmagistrado con el expresidente Uribe.

Ambos son ganaderos en Córdoba. En el 2003, como catedrático de la Sergio Arboleda, escribió un texto que llamó ‘Razones para votar por el sí en el referendo’ y que promovía el primer gobierno de Uribe. (También: 'Demora en decisión sobre Pretelt afectó duramente a la Corte')

Después de la inesperada derrota en la puja para la Fiscalía en el 2005, el expresidente decidió incluirlo en otra terna. Así fue como en marzo del 2009, en un proceso que Elección Visible calificó de “cantado”, el abogado Pretelt fue elegido por el Senado con 67 votos como magistrado de la Corte Constitucional. En ese momento, su nombre ya generaba polémica. De hecho, se conoció una grabación en la que Pretelt y el exsenador Jesús Bernal Amorocho hablaban sobre “cómo amarrar” votos en el Senado para asegurar la magistratura.

Aunque parte de su defensa en el Senado fue declararse perseguido por el presidente Santos, casi siempre votó en la Corte a favor de las posiciones del Gobierno. Así pasó hace poco con el plebiscito por la paz, y lo ha hecho en temas de minería y planes de desarrollo.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA