Ordóñez, el controvertido procurador que suena como 'presidenciable'

Ordóñez, el controvertido procurador que suena como 'presidenciable'

Su salida del cargo abre la puerta para que se meta de lleno en la campaña por el plebiscito.

fg

Procurador Alejandro Ordóñez nació en 1955 en Bucaramanga.

Foto:

Mauricio Moreno / EL TIEMPO

08 de septiembre 2016 , 07:41 a.m.

Alejandro Ordóñez no ha sido un Procurador más en la política colombiana. Sus contiendas en contra del aborto, los derechos LGBTI, la eutanasia, el matrimonio de las parejas del mismo sexo y sobre todo contra el proceso de paz con las Farc, lo han convertido en uno de los personajes más polémicos de los últimos tiempos.

Nacido en Bucaramanga, Santander, en 1955, es una de las cartas políticas más fuertes del Partido Conservador, que lo ve como uno de sus activos fijos para ser el próximo candidato a la Presidencia.Ordóñez, abogado y especialista en derecho administrativo, llegó a la Procuraduría en 2008 luego de haber sido concejal de su ciudad y durante ocho años consejero de Estado, organismo en el que ocupó el cargo de presidente en el 2004.

Su primera administración en la Procuraduría (2009-2012) le valió para presentarse a la reelección del cargo. En noviembre de 2012 y con el apoyo de 80 parlamentarios, logró permanecer otros cuatro años más como procurador, periodo que terminaría este diciembre.

Pero este miércoles, tras casi siete años al frente de esa entidad, el Consejo de Estado decidió tumbar su reelección. Ordóñez ya ha dicho que acatará la decisión, apenas tres meses antes de terminar su periodo y que lo hará con “resignación cristiana”.

"Soy un hombre de Estado defensor de las instituciones, no comparto la decisión pero la respeto por tratarse de uno de nuestros máximos tribunales, del cual fui magistrado. No interpondré recurso alguno contra la sentencia ni presentaré tutelas o acudiré a organismos internacionales, simplemente la acepto con resignación cristiana", afirmó.

Fue en 2013 cuando se presentaron ante el Consejo de Estado las primeras demandas que pedían la nulidad de su reelección por considerar que esa figura no existe en la Constitución, además de diferentes irregularidades en el proceso mediante el que fue ternado por la Corte Suprema y elegido en el Senado. (Además: El paso a paso del proceso contra el Procurador)

Su segunda administración (2012-2016) estuvo llena de cuestionamientos. Por un lado, por sus posturas religiosas que, para muchos incidieron en algunas de sus decisiones y pronunciamientos. Y por el otro, por algunas decisiones que han pisado callos, especialmente las destituciones e inhabilidades a funcionarios públicos. (Además: Las polémicas de Alejandro Ordóñez en la Procuraduría)

En el sonajero de los 'presidenciables'

Dos años tardó el Consejo de Estado en tumbar la reelección de Ordóñez, pues su proceso tuvo múltiples dilaciones. En julio de 2014, EL TIEMPO reveló la ponencia de este alto tribunal que estudiaba sacarlo del cargo. Esa decisión no solo deja sin piso esa elección, sino que quita la posibilidad de que cualquier otro jefe del Ministerio Público pueda aspirar a un segundo mandato consecutivo, por considerar que esa figura no la contempla la Constitución y supone un desequilibrio de poderes.

La salida de Ordóñez, sin embargo, abre la puerta para que él se meta de lleno en la campaña por el plebiscito en que la se irá por el 'No'. No en vano, ha sido uno de los más acérrimos opositores del proceso de paz con las Farc. (Además: 'Hay un fraude en marcha': Ordóñez sobre campañas del plebiscito)

"Se acaba de cumplir el primer pacto de La Habana: la expulsión del Procurador", dijo Ordóñez en su declaración tras conocerse el fallo del Consejo de Estado.

La sentencia también le da vía libre si quiere presentarse en las próximas elecciones a la Presidencia. Su nombre ha estado en el sonajero de los ‘presidenciables’. La más reciente encuesta de Gallup incluyó la opinión favorable y desfavorable sobre ciertos personajes de la vida nacional e internacional, algunos de ellos posibles candidatos a suceder a Juan Manuel Santos.

El procurador, Alejandro Ordóñez, tiene la caída más importante en su imagen. Las cifras muestran que su aprobación cayó del 31 % en junio al 23 % en agosto. La opinión favorable subió apenas un punto del 25 al 26 %. (Vea aquí toda la encuesta de Gallup)

ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA