Pena irrisoria en EE. UU. para el narco 'Mueble Fino'

Pena irrisoria en EE. UU. para el narco 'Mueble Fino'

Jaír Sánchez Hernández deberá pagar cuatro años y medio de prisión.

fg

Jaír Sánchez, 'Mueble Fino', saldría de prisión en un año.

Foto:

Archivo particular

27 de septiembre 2016 , 11:33 p.m.

El narco colombiano Jaír Sánchez Hernández, alias Mueble Fino, fue condenado este martes a cuatro años y medio de cárcel por la Corte del Distrito Sur de la Florida (Estados Unidos).

La sentencia de la juez Kathleen M. Williams es una de las más bajas dictadas en Estados Unidos contra miembros de la mafia colombiana extraditados a ese país.

EL TIEMPO estableció que para juzgar a ‘Mueble Fino’, la corte tuvo en cuenta evidencias que lo vinculan con la organización de su excuñada, identificada como Shirley Herrera Colorado, alias doña Shirley o la Madrina, una narcotraficante colombiana que a finales del año pasado fue condenada en ese país a doce años y medio de prisión.

Sin embargo, y a pesar de que el capo colombiano no cooperó, la juez Williams consideró que la participación de este en la organización de ‘doña Shirley’ “fue mínima”. (Lea también: El prontuario delictivo de 'Mueble Fino', narco capturado en Bogotá)

A esa conclusión llegó la juez luego de analizar la evidencia presentada a la DEA por el abogado Luis Guerra y el investigador Wilton Hernández, que hicieron parte de la defensa de ‘Mueble Fino’.

Las evidencias ligan a alias Mueble Fino con una oficina de cobro en Cali al servicio de ‘doña Shirley’. Con la sentencia en su contra, este capo colombiano, que fue capturado en Bogotá el 30 de marzo del año pasado, puede quedar en libertad condicional en Estados Unidos en menos de un año.

La captura de Jaír Sánchez se registró en una clínica del norte de Bogotá en donde recibía tratamiento médico luego de ser víctima de un atentado. El capo había sobrevivid, después de que sicarios lo balearon en una calle del sur de Cali la noche del 23 de febrero del 2015.

Fue después de ese ataque cuando se empezó a conocer el largo historial de ‘Mueble Fino’ en la mafia, de la que hacía parte desde hace más de 20 años como integrante de una oficina de cobro al servicio del cartel del norte del Valle. (Además: Golpe a testaferros del narcotraficante 'Mueble Fino')

Según investigadores, había sido socio del extinto capo Wílber Alirio Varela, alias Jabón, quien fue asesinado por sus hombres en Venezuela en el 2008. Las autoridades en Colombia también vinculan a Sánchez con una alianza integrada por ‘los Rastrojos’ y lo sindican de haberse quedado con caletas de otros narcos, como el capo Ramón Quintero, ‘RQ’, extraditado a Estados Unidos.

“Era el más peligroso cobrador de cuentas que tuvo el cartel del norte del Valle”, dijo un investigador que le siguió la huella a ‘Mueble Fino’ en Colombia. Y agregó la misma fuente que el capo tuvo que ver con envíos de cargamentos de droga por más de 500 millones de dólares.

En los últimos años, ‘Mueble Fino’ fue socio de otro capo: ‘Kike’ Jaramillo, quien se entregó en Estados Unidos el año pasado. Ambos se conocieron cuando trabajaban para ‘doña Shirley’.

El bajo perfil que la mujer y sus dos empleados mantuvieron por más de dos décadas quedó en evidencia luego de la masacre de ocho personas en una finca de Cali en octubre del 2014, tras una disputa por el control del negocio de las drogas sintéticas en el país.

Después de esa masacre, la Policía señaló a ‘Mueble Fino’ de ser el cerebro para establecer una ruta del narcotráfico en la que participaban los carteles mexicanos de Sinaloa y ‘los Zetas’.

Tras su captura, el capo fue extraditado a EE. UU. en enero pasado, en un proceso exprés.

UNIDAD INVESTIGATIVA
u.investigativa@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA