Esta es la operación rastrillo a los contratos de Odebrecht

Esta es la operación rastrillo a los contratos de Odebrecht

Al parecer se les pagaba a dirigentes locales, congresistas y funcionarios judiciales desde los 90.

fg

Odebrecht pagó sobornos por 11 millones de dólares en Colombia entre 2009 y 2014.

Foto:

EFE

28 de diciembre 2016 , 09:00 a.m.

Varios estamentos revisan contratos obtenidos por Odebrecht y van detrás de un nuevo filón: el pago de sobornos a través de dirigentes locales, congresistas, funcionarios judiciales y abogados. La revisión se remonta a los 90, cuando la brasileña llegó a ejecutar la hidroeléctrica La Miel (Hidromiel). Entre los contratos bajo la lupa hay uno en Bogotá: el Interceptor Tunjuelo-Canoas, por 230.000 millones de pesos, entregado en la administración de Samuel Moreno. (Lea también: Odebrecht no cumplió con contrato para mejorar río Magdalena)

Concejales señalaron alteraciones en la adjudicación, y el hecho de que la constructora dejó varias tuneladoras bajo tierra. A pesar de esos antecedentes, Odebrecht buscó varios mecanismos para obtener el contrato para ampliar la planta de tratamiento de Salitre, en la capital, a cargo de la CAR. Aunque perdió el contrato, Jaime Lombana, su abogado, alegó que la diferencia entre la propuestas de su cliente y la ganadora era ínfima, “tanto que se vuelve sospechoso”.

De hecho, por otra vía, la brasileña intentó torpedear el proceso ante la Procuraduría y ante el Banco Mundial, que aprobó un empréstito por 430 millones de dólares para la obra. La cabeza de la CAR, Néstor Franco, envió una carta a ambos estamentos en la que dejó constancia de los casos de corrupción que salpicaban a Odebrecht en el mundo y su conducta en el proceso. (Además: Empiezan indagaciones a sobornos de compañía Odebrecht en el país)

Dentro del rastreo, Camilo Enciso, secretario anticorrupción de la Presidencia, le pidió a la Supersociedades que inicie visitas de inspección a las oficinas de Odebrecht y a sus aliados, en busca de pagos y contabilidades. Este martes, 'La W Radio' informó que Odebrecht le presentó a Óscar Iván Zuluaga al estratega brasileño Eduardo ‘Duda’ Mendonça, quien fue su asesor en las elecciones del 2014. Personas cercanas a la campaña dijeron que la intermediación existió, pero que los honorarios fueron pagados por la campaña. Este miércoles se supo que la Fiscalía citó al director de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), Luis Fernando Andrade, para saber cómo le entregaron contratos a Odebrecht.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com 

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA