Exsenador Otto Nicolás Bula, segundo capturado por el caso Odebrecht

Exsenador Otto Nicolás Bula, segundo capturado por el caso Odebrecht

Su gestión le permitió a la firma obtener la adición de la vía Ocaña-Gamarra, en la Ruta del Sol.

fg

El exsenador liberal Otto Nicolás Bula fue capturado en un restaurante en el norte de Bogotá.

Foto:

Tomada de video de la Fiscalía

15 de enero 2017 , 12:02 a.m.

El exsenador Otto Nicolás Bula Bula se convirtió este sábado en el segundo capturado – junto con el exviceministro Gabriel García Morales– en la investigación por el pago de sobornos de Odebrecht para obtener contratos de obras de infraestructura en Colombia.

Bula fue contratado por la firma brasileña el 5 de agosto de 2013 para “obtener el contrato de la vía Ocaña-Gamarra” del tramo dos de la Ruta del Sol.

(Lea también: 'Rechazamos enfáticamente cualquier actividad ilegal': Episol)

“(A Bula) Se le confió el encargo de obtener la inclusión de ciertas condiciones económicas en el contrato”, según la Fiscalía. Esta obra fue adjudicada por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), en el 2014, a través de un otrosí y no de una licitación pública.

“El documento contractual del 2014 incorporó las mismas condiciones (números de peajes, aumento del valor de los peajes existentes y anticipo de las vigencias futuras) que habían sido requeridas por Odebrecht”, señaló este sábado la vicefiscal María Paulina Riveros.

Por la gestión realizada por el excongresista liberal, Odebrecht habría efectuado, de acuerdo con la Fiscalía, pagos fraccionados desde Brasil por 4,6 millones de dólares.

Por estos hechos, la Fiscalía le imputará a Bula los delitos de cohecho por dar y ofrecer y enriquecimiento ilícito de particulares.

La Fiscalía investiga además la responsabilidad de funcionarios de la ANI para lograr la adjudicación de la adición contractual de la vía Ocaña- Gamarra.

En este escándalo ya había sido capturado el exviceministro García, el jueves pasado, por la exigencia de 6,5 millones de dólares para obtener la adjudicación del tramo dos de la Ruta del Sol, que fue entregado en diciembre de 2009 a la firma brasilera. 

(Además: 'Gabriel García traicionó a Andrés Uriel, al Gobierno y a mi persona', Uribe)

La justicia colombiana es la primera que ha realizado capturas desde que Odebrecht admitió hace tres semanas, ante la Fiscalía de los Estados Unidos, que pagó sobornos por más de 500 millones de dólares para quedarse con megaconcesiones en 12 países del mundo. En el caso de Colombia, se habrían pagado 11,1 millones de dólares en 2009 y 2014.

Bula llegó al Senado en el 2000, como suplente de la lista de Mario Uribe y en la campaña de 2002 fue su principal ficha política en Córdoba, departamento en el cual Uribe recibió apoyo de las autodefensas, según concluyó la Corte Suprema de Justicia en el 2011, cuando lo condenó a siete años y seis meses de cárcel por ‘parapolítica’.

La presunta implicación del exsenador Otto Nicolás Bula Bula en el caso de los sobornos de Odebrecht no es la primera acusación que recibe en su contra. En el pasado había sido señalado de vínculos con el narcotráfico y el paramilitarismo.

Bula fue mencionado en 2010 por Juan Carlos el ‘Tuso’ Sierra, condenado por narcotráfico y paramilitarismo, como el testaferro del exsenador Mario Uribe. A raíz de estas declaraciones, la Corte Suprema compulsó copias a la Fiscalía.

Igualmente, en 2013 investigadores de la Fiscalía encontraron que dos lujosas fincas de los hermanos Ignacio y Juan Fernando Álvarez Meyendorff, condenados por narcotráfico, estaban a nombre de Bula.

Imputan cargos

Ante un juez del complejo judicial de Paloquemao, la Fiscalía le imputará este domingo al exviceministro de Transporte García Morales los cargos por cohecho, interés indebido en la celebración de contratos y enriquecimiento ilícito.

Según el ente acusador, García exigió 6,5 millones de dólares para que los brasileños ganaran la concesión del Tramo II de la Ruta del Sol. Eso fue en el 2009, y el pago, de acuerdo con el proceso, se hizo “para garantizar que Odebrecht fuera la única firma habilitada para la licitación, excluyendo a otros competidores para que le fuera otorgada la concesión, como en efecto ocurrió”.

Por estos hechos, entre las cuentas del exviceministro, según fuentes cercanas al proceso, estaría la posibilidad de aceptar parte de los delitos.

García, que presenta quebrantos de salud que ya lo han llevado a someterse a dos cirugías, le apuntaría a la posibilidad de no ser enviado a una cárcel y poder recibir un beneficio que le garantice atención especializada fuera de un centro penitenciario.

No obstante, la situación del exviceministro es complicada, pues la Fiscalía avanza en un acuerdo de cooperación con los funcionarios de la firma Odebrecht que pagaron los sobornos y quienes servirán como testigos a cambio de obtener beneficios judiciales.

La empresa, en cumplimiento también de los compromisos con el Departamento de Justicia de EE. UU., entregará pruebas de los giros ilegales que hicieron a funcionarios en Colombia.

(Le sugerimos leer: Aparecen nuevos rastros en el escándalo de Odebrecht en Colombia)

JUSTICIA
justicia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA