Corte Suprema deja en libertad al profesor Miguel Ángel Beltrán

Corte Suprema deja en libertad al profesor Miguel Ángel Beltrán

La defensa del docente alegó ilegalidad en las pruebas sobre sus supuestos nexos con las Farc.

fg

Beltrán fue recapturado en agosto del 2015.

Foto:

Archivo EL TIEMPO

01 de septiembre 2016 , 11:41 p.m.

La Corte Suprema de Justicia ordenó este jueves la libertad inmediata del profesor de sociología de la Universidad Nacional Miguel Ángel Beltrán, sus familiares lo esperaban en horas de la noche a las afueras de la cárcel Picota de Bogotá.

Beltrán fue capturado en México en mayo de 2009 y condenado a más de 8 años de cárcel por el delito de rebelión. Según las investigaciones, el profesor hacía parte de la Comisión Internacional de las Farc.

En una primera decisión Beltrán fue absuelto por el juez cuarto penal especializado de Bogotá luego de que se declararan como ilegales las evidencias contenidas en los computadores del jefe de las Farc, alias Raúl Reyes, abatido en la operación Fenix.

Esa absolución fue revocada por el Tribunal de Bogotá en diciembre del 2014 pasado, en cuya decisión los magistrados ordenaron su recaptura. En el 2015 el profesor fue recapturado.

(Lea también: Policía recaptura a Miguel Ángel Beltrán, alias Jaime Cienfuegos)

En ese momento la defensa de Beltrán interpuso un recurso de casación al considerar que la captura fue ilegal, pues la decisión del Tribunal no estaba en firme y se esperaba que la Corte Suprema de Justicia se pronuncira en última instancia sobre el caso.

David Albarracín, abogado de Beltrán, le dijo a EL TIEMPO que para la defensa del profesor fueron presentados dos argumentos; el primero tiene que ver con la ilegalidad en la captura de Beltrán, así como las pruebas sobre la supuesta relación de Beltrán con la guerrilla de las Farc.

“La ilegalidad en las pruebas de la operación Fenix se extienden a todo el proceso incluyendo la captura de Miguel Ángel”, dijo el abogado.

El segundo argumento de la defensa es que “la afinidad ideológica con la izquierda no implica el delito de rebelión”, explicó Albarracín.

Agrega que si la demanda prosperó "por lo menos una de las dos, o las dos causales que invocamos prosperaron”.

La lectura oficial del fallo que ordena la libertad del docente universitario está prevista para el próximo lunes 8 de septiembre.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA