Ordenan carcelazo a Alan Jara, director de la Unidad de Víctimas

Ordenan carcelazo a Alan Jara, director de la Unidad de Víctimas

Hasta hoy, Jara ha recibido más de 30 días en órdenes de arresto y multas de hasta $ 15 millones.

fg

Alan Jara .

Foto:

Archivo particular

10 de agosto 2016 , 10:14 p.m.

Luego de que Paula Gaviria, la primera y única directora que había tenido la Unidad de Víctimas, fuera nombrada por el presidente Santos como consejera para los Derechos Humanos en mayo pasado, Alan Jara se convirtió en su sucesor y heredó, no solo la responsabilidad de la reparación de más de seis millones de víctimas que hay en el país, sino también los líos jurídicos que sobre la Unidad recaen permanentemente desde su creación en el 2012.

Hasta hoy, Jara ha recibido más de 30 días en órdenes de arresto y multas que superan los 15 millones de pesos por tutelas y desacatos en su contra.

La decisión más reciente la tomó el Juzgado 56 Penal del Circuito de Bogotá, que falló un desacato de tutela en contra del director de la Unidad por cinco días de prisión y cinco salarios mínimos. El protagonista de este fallo es Miguel Barberi, un hombre de 73 años al que el conflicto le quitó a dos de sus hijos. A finales del 2015 fue notificado de la resolución por medio de la cual recibiría una indemnización por la desaparición de uno de sus hijos; sin embargo, a la fecha no ha recibido el dinero.

El señor Barberi, a falta de respuesta, interpuso un desacato que fue fallado la semana pasada por el juez que decidió enviar a la cárcel a Jara. Ante esta situación, la entidad ha respondido que su capacidad está desbordada para recibir las solicitudes y decisiones judiciales que se fallan todos los días. Cuando Paula Gaviria dejó la entidad tenía más de 100 órdenes de arresto y más de 2.000 millones de pesos en multas en su contra.

POLÍTICA

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA