El CTI de la Fiscalía no solo visitó a Cormagdalena por caso Odebrecht

El CTI de la Fiscalía no solo visitó a Cormagdalena por caso Odebrecht

Las autoridades investigan posibles irregularidades en el proyecto Navelena.

fg

El contrato de Navelena se firmó en el 2014.

Foto:

Archivo particular

22 de diciembre 2016 , 07:27 p.m.

Mientras el Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha ido revelando información sobre los sobornos que habría ralizado la firma brasileña Odebrecht en 12 países para hacerse a millonarios contratos de obras civiles, en la mañana de este jueves el CTI de la Fiscalía visitó las instalaciones de Cormagdalena en Bogotá.

(Lea también: 'Cuota' para Colombia en sobornos de Odebrecht pasó de US$ 11 millones)

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena adjudicó el contrato para recuperar la navegabilidad del río Magdalena a Navelena, una sociedad constituida, entre otras firmas, por la brasiñeña Odebrecht con el objetivo de recuperar la navegabilidad del río entre los municipios de Puerto Salgar (Cundinamarca) y el sector de Bocas de Ceniza, en el Atlántico.

Una fuente cercana al proceso de indagación relacionada con el contrato Navelena S.A.S. le confirmó a EL TIEMPO que a las 10 de la mañana de este jueves se realizó la visita por parte de miembros del CTI de la Fiscalía a las oficinas de Cormagdalena ubicadas al norte de Bogotá, que tiene el propósito de reunir pruebas y verificar si existe algo anormal en los convenios de Cormagdalena con Navelena S.A.S.

La comisión del CTI, compuesta por ocho personas, entre ellas expertas en temas informáticos y de auditoría contable se reunió con el equipo supervisor del contrato relacionado con la recuperación de la navegabilidad del río Magdalena. "Están revisando una serie de documentos entre estos actas", agregó la fuente.

rtyhfgh

Vehículos del CTI durante la visita a la sede de Cormagdalena en Bogotá. Foto: Archivo particular.

Foto:

Otras entidades visitadas por la comisión de la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción a empresas, fueron el Instituto Nacional de Concesiones (Inco) y el Instituto Nacional de Vías (Invías).

Inco fue la entidad que adjudicó el contrato por más de 5.700 millones de pesos relacionados con construcción y mejoramiento vial de la Autopista Ruta del Sol II, además, de los diseños y la adquisición de predios para la ejecución de dicha obra, que conecta desde Puerto Salgar (Cundinamarca) con el municipio de San Roque (Cesar). De esta entidad se están buscando los archivos debido a que la misma ya fue liquidada.

De otro lado Invías fue la que le entregó en el 2012 a otro consorcio del que hacía parte Odebrecht, para la construcción de la vía Puerto Boyacá, Chiquinquirá.

Los contratos de Odebrecht en Colombia

En un comunicado, la Presidencia de la República informó que entre los años 2009 y 2010, cuando el Departamento del Tesoro de Estados Unidos señaló que se habrían pagado 6,5 millones de dólares a un funcionario en Colombia, el único contrato que existía en Colombia con Odebrecht era la Ruta del Sol sector 2.

En años posteriores, dice el comunicado de Presidencia, el Gobierno firmó dos contratos más con la firma brasileña correspondientes a las obras de la carretera Puerto Boyacá-Chiquinquirá y el contrato de navegabilidad del río Magdalena.

De los más de 780 millones de dólares, que calculan las autoridades estadounidenses, fueron entregados en  sobornos a diferentes países, 11 millones habrían sido entregados a funcionarios colombianos.

¿Qué dice la Fiscalía?

La Fiscalía informó que "con ocasión de la noticia sobre el reconocimiento que hizo la firma Odebrecht de haber efectuado sobornos cercanos a los 11 millones de dólares (US$11.000.000) en Colombia, para ser beneficiado con contratos de infraestructura abrió indagación con base en la información pública emitida por las autoridades de Estados Unidos".

Indicó, además, que puso en funcionamiento los mecanismos de cooperación judicial con ese país para obtener información valiosa que permita esclarecer los hechos revelados.

El ente acusador aclaró además que se practicaron “inspecciones en diferentes entidades públicas con el objeto de acopiar elementos de prueba. Para este efecto se conformó un equipo de fiscales e investigadores adscritos a la Dirección de Fiscalía Nacional Especializada contra la Corrupción”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA