Ocupan bienes de red de narcotráfico que tenía nexos con Farc

Ocupan bienes de red de narcotráfico que tenía nexos con Farc

Bloque Sur de esa guerrilla negociaba cargamentos de coca por dólares, armas y equipos.

fg

'Fabián Ramírez', jefe del Bloque sur de las Farc.

Foto:

Enrique De La Osa / Reuters

01 de agosto 2016 , 04:46 a.m.

La Fiscalía ocupó en los últimos días los bienes de integrantes de la red de narcotraficantes que, según la Fiscalía, era clave en los negocios ilegales del guerrillero de las Farc ‘Fabián Ramírez’, jefe del Bloque sur.

Hombres de la Dijin y fiscales de la Dirección de Extinción de dominio ocuparon seis propiedades, 16 vehículos y una sociedad que habrían sido compradas con plata proveniente de los negocios de droga del Bloque Sur con carteles mexicanos que sacaban los cargamentos del país a través de Panamá, Costa Rica y México.

En el expediente dice que la investigación está vinculada a una “organización dedicada al tráfico de sustancias estupefacientes y extorsiones, compuesta por integrantes del Bloque Sur de las Farc y liderada por el jefe guerrillero ‘Fabián Ramírez’”. La droga era enviada por correo a través de una empresa de mensajería en la que tenían contactos y también movida por tierra por la zona del Urabá.

Según el documento, los bienes ocupados están a nombre de personas que tenían roles en la organización como, por ejemplo, los encargados de conseguir la droga, hacer los contactos internacionales y supervisar los envíos de la droga. (Además: Proceso de paz: avances, pero no acuerdo final en tema de narcotráfico)

La Fiscalía le da crédito a Yolanda Cuervo, condenada por tráfico de droga, quien reconoció que sirvió de enlace entre redes de narcotraficantes de otros países y el bloque de ‘Fabián Ramírez’ para negociar cargamentos de coca que eran pagados una parte en dólares y otra en armas y equipos para la guerrilla.

En la macroimputación que tiene la Fiscalía contra las Farc y que iría a la justicia transicional se lee que el Bloque Sur fue uno de los más comprometidos con el negocio del narcotráfico. Por eso, los investigadores se concentran en seguir los bienes que habrían sido comprados con dinero de ese negocio y avaluados, en esta primera fase de ocupación, en dos mil millones de pesos.

rtyhfgh

ocupan negocios del bloque sur de las farc

Foto:

La red vinculada con ‘Fabián Ramírez’ habría tenido negocios con narcotraficantes desde hace una década y en ella eran piezas fundamentales ‘Manito’ ‘Ruso’. ‘Jaír’ y ‘Botija’ entre otros integrantes de las Farc que incluso, dice la investigación, organizaban lujosas fiestas para atender a los representantes de los capos de la droga que venían al país para conocer la calidad del alucinógeno. (También: Condicionan extradición de hermano de guerrillero 'Fabián Ramírez')

En el documento dice que el Bloque Sur logró su auge después de 1998 en Caquetá, Vichada, y parte del Meta, en donde aprovecharon la coyuntura de la zona de despeje durante el gobierno del expresidente Andrés Pastrana para estructurar su negocio con la base de coca que se producía en esa zona del país. Incluso establecieron escuelas de formación en cultivos de hoja de coca.

Los bienes ocupados en Bogotá, Armero (Tolima), Cali (Valle) y Neiva (Huila) están a nombre de Siervo Augusto Beltrán Prieto, Hernán Lombana Santos, Nelly Olga Palacios y Édgar Cruz Lozada, que no tenían cómo justificar esas compras.

Beltrán Prieto ya tiene una condena en su contra de 45 meses de cárcel por sus nexos con narcotraficantes. En esa sentencia se afirma que él coordinó envíos de droga a Panamá, Guatemala, Costa Rica y México y tuvo nexos con la organización del extinto Pedro Oliverio Guerrero, alias Cuchillo, e incluso con viejos socios del capo Gilberto Rodríguez Orejuela.

También se ocuparon predios de Hernán Lombana Santos, que, según interceptaciones en poder de la Fiscalía, tenía “contactos con cabecillas del Bloque Sur de las Farc y bandas criminales de Urabá”.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA