Con ingenio colombiano, la Armada Nacional navegará por el mundo

Con ingenio colombiano, la Armada Nacional navegará por el mundo

En el astillero de Cotecmar se elaboran modernos buques con tecnología y mano de obra nacional.

Embarcaciones 100% colombianas se preparan para el pos conflicto | EL TIEMPO | Agosto Embarcaciones 100% colombianas se preparan para el pos conflicto | EL TIEMPO | Agosto

Embarcaciones 100% colombianas se preparan para el posconflicto

10 de agosto 2016 , 10:28 p.m.

La Antártida, en el verano austral (2016-2017), será el próximo punto de desembarco de un grupo de investigadores colombianos que apoyan a cerca de 4.000 científicos que se reúnen en esta época del año para compartir sus experiencias y realizar una serie de investigaciones para medir, entre otras variables, el impacto por el cambio climático, las corrientes marítimas y el comportamiento de los glaciares.

El Programa Antártico Colombiano cuenta con el apoyo de la Armada Nacional y la Comisión Colombiana del Océano, que busca consolidar al país en asuntos antárticos.

El valor agregado de la expedición es que los científicos han llegado al continente blanco –en las tres fases de la expedición– embarcados en un moderno buque de patrulla OPB, diseñado por una empresa alemana pero adaptado y construido en Cartagena, en los astilleros de la Corporación de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo de la Industria Naval, Marítima y Fluvial (Cotecmar).

“Este buque está diseñado para operaciones marítimas de largo término y tiene una capacidad de carga de 1.800 toneladas, lo que lo hace muy funcional. Las adaptaciones que se le hicieron en Cotecmar le facilitan la navegación para ejecutar operaciones de interdicción marítima en la lucha contra el narcotráfico, de control de tráfico marítimo, actividades de búsqueda y rescate y control medioambiental”, le dijo a EL TIEMPO el capitán de fragata Fredy Zárate, gerente de diseño de Cotecmar.

Cada pieza de la embarcación ha sido diseñada por el grupo de expertos en diferentes áreas que trabajan en Cotecmar, donde hay activa participación de los ingenieros navales de la Armada, y se logró, en el caso del buque OPB, una capacidad de proyección que incluye la cubierta de vuelo y hangar para un helicóptero de porte mediano con capacidad de reabastecimiento de combustible.

El buque OPB ARC 7 de Agosto participó el año pasado en la operación Atalanta de las fuerzas de las Naciones Unidas, que busca frenar la piratería por las aguas de África oriental. El buque navegó 153 días y recorrió 8.872 millas náuticas bajo el mando de la Eunav-for y de la Otán, lo que dejó a la Armada Nacional al mayor nivel en el desarrollo de operaciones de paz y ayuda humanitaria.

“Estas actividades científicas y operacionales hacen parte de la modernización de la Armada Nacional de cara al posconflicto, para que sea una fuerza que tenga autosuficiencia tecnológica, con el diseño y construcción de sus propias embarcaciones, y preste además ayuda humanitaria en los puntos más recónditos del país”, resaltó el almirante Leonardo Santamaría, comandante de la institución naval.

Diseño criollo

Como parte del modelo de autosuficiencia tecnológica, se lograron el diseño y la construcción del buque de desembarco anfibio (BDA), que fue la tesis de grado de los ingenieros navales, los capitanes de fragata Rafael Callamand –quien hoy se desempeña como gerente de Construcción (e) de las embarcaciones en Cotecmar–, y Luis Aranibar.

“La ganancia de este buque es que puede emplayar, por lo que no requiere puertos ni muelles, y puede llevar ayuda de todo tipo a zonas ribereñas y costeras. En caso de desastres naturales o apoyo operacional, como tropas y carrotanques”, dijo Callamand.

El diseño que hicieron estos dos oficiales al BDA se basa en un cambio del sistema de propulsión, utilizando bombas de chorro, sumado a la modificación que deja el casco de fondo plano, apoyados en el sistema de fondeo, lo que permite emplayarse, bajar la rampa, entregar la carga y volver a impulsarse para continuar navegando.

rtyhfgh

nuevos buques para la armada nacional

Foto:

El BDA tiene una capacidad de carga de hasta 120 toneladas y hasta 10 contenedores. Una de estas embarcaciones –el ARC Golfo de Urabá–, hecha ciento por ciento con mano de obra nacional, prestó apoyo a la comunidad indígena wayú, asentada en la alta Guajira, en julio de este año, con el traslado de más de 60.000 litros de agua potable y 700 kilos de Bienestarina.

“La satisfacción más grande es ver estos buques al servicio de la comunidad”, aseguró el capitán de fragata Callamand.

Doble función

Por los ríos Orinoco, Arauca, Magdalena y Amazonas se desplazan a gran velocidad las patrullas lancha de río LPR, diseñadas y construidas en Cotecmar con base en la tesis del ingeniero naval capitán de fragata Fredy Zárate, quien las potenció con un sistema de blindaje para proteger la integridad de los infantes de Marina que tienen a su cargo las operaciones de soberanía y control fluvial.

“Aunque van artilladas y blindadas, lo que les da ganancia de peso, la forma del casco que se diseñó logró maximizar el rendimiento del sistema de propulsión en aguas someras”, dijo el oficial.

Además, por su diseño es fácil retirar el blindaje, lo que la deja ligera en el agua y la convierte en una patrulla rápida para el transporte de heridos, pues se puede adaptar en hospital ambulancia.

De estas patrulleras de río se han construido 20, y tres de ellas fueron vendidas al Gobierno de Brasil, por su funcionalidad para desarrollar actividades de soberanía y operaciones militares sobre el río Amazonas.

Empresa de economía mixta

El astillero de Cotecmar está en Cartagena, cuenta con un gran potencial y todos sus trabajadores son colombianos, generando 3.500 empleos directos y cerca de 1.500 indirectos. Esta empresa de economía mixta, de la que es socia la Armada Nacional, patrocina a sus colaboradores estudios en maestrías y doctorados, lo que deja a Colombia en el mismo nivel de los astilleros de Alemania, Francia, Estados Unidos y Chile.

La proyección hacia el futuro es la Plataforma Estratégica de Superficies (PES), que ya trabaja en el diseño y construcción de fragatas, por lo que varios países de América ya están, gobierno a gobierno, buscando adquirir las embarcaciones que se diseñan y construyen en Colombia, con talento nacional.

ALICIA LILIANA MÉNDEZ
Cartagena
Enviada especial

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA