Imputación de responsabilidad automática no se acepta: MinDefensa

Imputación de responsabilidad automática no se acepta: MinDefensa

La considera peligrosa para la institucionalidad y reitera la importancia de Justicia Transicional

fg

Ministro de Defensa reitera apoyo a Justicia Transicional

Foto:

Ministerio de Defensa

22 de noviembre 2016 , 05:48 p.m.

 “La justicia transicional y diferenciada es una decisión unilateral del Estado colombiano, ya que no son iguales las Farc y nuestros soldados y policías, porque nuestros hombres han actuado con presunción de legalidad en defensa de una democracia amenazada; las Farc, en cambio, han actuado ilegalmente contra personas y bienes, es por eso que se les aplica una legislación distinta”, dijo Villegas.

El jefe de la cartera castrense puntualizó que espera ver en libertad a los 1.200 uniformados que podrían en corto tiempo beneficiarse con esa ley. “Tenemos que reconstruir la manera para que nuestros soldados y policías se puedan ir para la casa por haber cumplido la pena de cinco años, ojalá en las primeras semanas de 2017, y quienes aún no la hayan cumplido, lo harán en las guarniciones militares”.

El ministro señaló que no se va a aceptar la imputación de responsabilidad automática a los mandos frente a actividades realizadas por los subordinados. “El mando no contagia responsabilidades automáticamente. Para que contagie responsabilidades el mando tiene que tener unas condiciones de conocimiento anterior, en el momento y posterior de los hechos; de no haber comunicado después de conocer los hechos a la justicia o a las autoridades pertinentes; haber dispuesto de los recursos, no del momento de la acusación sino del momento de los hechos materiales”.

De esta forma se refirió entre otros a la situación de cinco oficiales a los que Human Rights Watch se opone a su ascenso al vincularlos a casos de ‘falsos positivos’ por haber estado al frente de guarniciones militares donde subordinados actuaron de esta manera.

“La suposición del mando es una tesis que no vamos a aceptar, es una tesis peligrosa para la institucionalidad y que va en contra de la decisión e política del presidente Santos y que yo apoyo con entusiasmo”, reiteró.

Sobre el nuevo acuerdo de paz con las Farc aseguró que se mantiene la Justicia Transicional. “Se logró avanzar en la ubicación especifica de las Farc para que una vez juzgados sus máximos responsables por crímenes graves reciban las sanciones de restricción efectiva de la libertad, de manera geográficamente comprobable y visible por los ciudadanos”, dijo Villegas.

Agregó que el nuevo acuerdo tendrá una articulación entre la justicia especial y la ordinaria, de tal modo que los órganos de cierre sean la Corte Suprema de Justicia y la Corte Constitucional a través de mecanismos de revisión que solo pueden invocar los condenados en la Justicia Especial para la Paz, para buscar favorabilidad si creen que los fallos son demasiado estrictos.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA