Ninguna de las cortes asistirá a la firma de la paz con las Farc

Ninguna de las cortes asistirá a la firma de la paz con las Farc

La última en declinar la invitación fue la Corte Suprema de Justicia.

fg

Magistrada Margarita Cabello Blanco, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.

Foto:

Archivo particular.

24 de septiembre 2016 , 06:40 p.m.

Ni el Consejo de Estado, la Corte Constitucional, ni la Corte Suprema de Justicia estarán este lunes en Cartagena cuando se firme el acuerdo de paz.

Los altos tribunales coincidieron en agradecer la invitación del presidente Juan Manuel Santos pero consideraron que el tener que dar trámite a demandas que ya hay en curso y otras que eventualmente se puedan presentar contra el plebiscito y el acuerdo de paz les impide participar de ese evento.

La última Corte en manifestarse, fue la Suprema, que este viernes en un comunicado firmado por su presidenta, la magistrada Margarita Cabello Blanco, anunció que declinaba la invitación.

"La Corte Suprema de Justicia felicita al señor Presidente de la República, Juan Manuel Santos Calderón, por el logro de la consecución del Acuerdo de Paz con las Farc y hace votos porque este acontecimiento histórico contribuya a la construcción de un buen futuro para el país. Sin embargo, ante el eventual rol funcional que cumplirá la jurisdicción ordinaria, y su máximo tribunal en particular, los magistrados de la Corporación declinan la amable invitación que se les hiciera para participar en al acto político protocolario de la firma del Acuerdo de Paz", dice el comunicado.

El jueves pasado, Danilo Rojas, presidente del Consejo de Estado había expresado también que los consejeros de Estado no irían a la firma del acuerdo que llevará a cabo el lunes 26 de septiembre, para evitar que se presente un posible conflicto de intereses.

Consejo de Estado y Corte Constitucional tampoco asistirán

El pasado 22 de septiembre, luego de explicar que en el Consejo de Estado está cursando una demanda contra el acuerdo de La Habana, el presidente del alto tribunal, Danilo Rojas, afirmó que por esa razón no estarán presentes los consejeros de Estado en la firma del acuerdo de paz.

El alto tribunal declinó la invitación para evitar que se presente un posible conflicto de intereses.

Por su parte, la Corte Constitucional argumentó razones similares para no asistir a la ceremonia, pues actualmente estudia dos demandas contra el plebiscito y podría tener que revisar algún tema del acuerdo que fuera demandado en el futuro.

De otro lado, el Rey Juan Carlos asistirá a la firma de los acuerdos de paz de Colombia, un acto que se celebrará el próximo lunes en Cartagena de Indias y al que también asistirá el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo.

Tras más de medio siglo de conflicto, la firma formal del acuerdo se llevará a cabo el próximo lunes en un acto al que asistirá un gran número de líderes mundiales, como el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon y el secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA