Confirman laudo arbitral que condenó a la Concesión Bogotá - Girardot

Confirman laudo arbitral que condenó a la Concesión Bogotá - Girardot

El Consejo de Estado negó la anulación que concedió el millonario laudo a favor de la ANI.

fg

La Concesión Bogotá-Girardot fue sancionada por incumplimientos en la ejecución de las obras.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

27 de enero 2017 , 06:17 p.m.

El Consejo de Estado declaró infundado el recurso de anulación interpuesto por la sociedad Concesión Autopista Bogotá - Girardot S.A. contra un laudo arbitral de enero del 2016 que condenó a esa compañía a pagar una millonaria suma a la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).

La Sala encontró que el tribunal arbitral no concedió más dinero del pedido por la ANI "ni desconoció la prohibición referida al juramento estimatorio, pues como el convocante demandado objetó el juramento estimatorio, el juez arbitral no quedó sujeto a la tasación de los perjuicios realizada por la convocada y, en tal virtud, estaba habilitado para condenar en el monto que resultara acreditado en el proceso", se lee en la decisión.

Así pues, quedó confirmada la decisión que resultó del laudo arbitral que condenó a la Concesión a pagar una suma que supera los 32 mil millones de pesos por el incumplimiento en las obras de la autopista.

En su momento Luis Fernando Andrade, presidente de la ANI, señaló que la condena era el resultado de obras que no se habían llevado a cabo.

“La concesión Bogotá-Girardot ha tenido muchos inconvenientes, es un legado que nos dejaron los problemas del Grupo Nule (implicado en el llamado ‘carrusel’ de la contratación, el cual desfalcó al Distrito de Bogotá y afectó varias obras de infraestructura, entre ellas la troncal de TransMilenio por la calle 26), que en su momento era el líder en esta concesión”, indicó Andrade.

En su decisión, el Consejo de Estado también declaró infundado el recurso de nulidad interpuesto por la Concesión Bogotá - Girardot contra un laudo arbitral que falló a favor del desaparecido Instituto Nacional de Concesiones.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA