¡Hola !, Tu correo ha sido verficado. Ahora puedes elegir los Boletines que quieras recibir con la mejor información.

Bienvenido , has creado tu cuenta en EL TIEMPO. Conoce y personaliza tu perfil.

Hola Clementine el correo baxulaft@gmai.com no ha sido verificado. VERIFICAR CORREO

icon_alerta_verificacion

El correo electrónico de verificación se enviará a

Revisa tu bandeja de entrada y si no, en tu carpeta de correo no deseado.

SI, ENVIAR

Ya tienes una cuenta vinculada a EL TIEMPO, por favor inicia sesión con ella y no te pierdas de todos los beneficios que tenemos para tí.

Cortes

Néstor Raúl Correa será secretario de Jurisdicción Especial de Paz

Néstor Raúl Correa, magistrado de la Judicatura.

Néstor Raúl Correa, magistrado de la Judicatura.

Foto:ARCHIVO EL TIEMPO

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura fue designado por Naciones Unidas.

Redacción El Tiempo
 Coordinar la puesta en marcha de la secretaría ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz será la primera misión del magistrado Néstor Raúl Correa, designado por Naciones Unidas como jefe de la oficina que echará a andar el mecanismo de justicia pactado en el Acuerdo Final de paz.
Dentro de las funciones que desempeñará Correa como secretario Ejecutivo le corresponderá recibir las comunicaciones de los destinatarios de los proyectos de ley, entre ellos el de amnistía, en el que los guerrilleros manifiestan su sometimiento a la Jurisdicción Especial. También recibirá las actas de compromiso de dejación de armas y los documentos que garanticen el cumplimiento de los requisitos de las libertados condicionadas que se otorguen.
También recibirá las declaraciones de sometimiento ante ese sistema de justicia de los agentes del estado condenados o sindicados y que acepten llevar su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz.
Tiene además la misión de coordinar con el Ministro de Justicia el plan de creación y puesta en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz así como el cronograma para que esta pueda entrar en funcionamiento de manera oportuna. Deberá "impulsar la adopción de las decisiones y medidas necesarias para asegurar que la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas puedan cumplir sus funciones desde el día mismo de su creación".
En una columna publicada por Correa en mayo pasado, el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, habló sobre los retos que tiene ese mecanismo. En la publicación dijo que para que la Jurisdicción Especial de Paz funcione bien: "debe buscar el equilibrio –frágil, como todo equilibrio– entre la paz y la justicia, para que garantice los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los procesados; el equilibrio entre la ausencia de impunidad y la no cacería de brujas. Es lo más difícil".
Sobre el cargo del secretario Ejecutivo, el acuerdo firmado el pasado lunes por el presidente Santos y Timochenko, dice que "Hasta tanto sea creado dentro de la estructura del Estado el cargo de Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Secretaría Ejecutiva de dicha jurisdicción, el Secretario Ejecutivo actuará
transitoriamente como funcionario de la Organización de Naciones Unidas".
JUSTICIA
Redacción El Tiempo
icono el tiempo

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Nuestro mundo

COlombiaInternacional
BOGOTÁMedellínCALIBARRANQUILLAMÁS CIUDADES
LATINOAMÉRICAVENEZUELAEEUU Y CANADÁEUROPAÁFRICAMEDIO ORIENTEASIAOTRAS REGIONES
horóscopo

Horóscopo

Encuentra acá todos los signos del zodiaco. Tenemos para ti consejos de amor, finanzas y muchas cosas más.

Crucigrama

Crucigrama

Pon a prueba tus conocimientos con el crucigrama de EL TIEMPO