Néstor Raúl Correa será secretario de Jurisdicción Especial de Paz

Néstor Raúl Correa será secretario de Jurisdicción Especial de Paz

El magistrado del Consejo Superior de la Judicatura fue designado por Naciones Unidas.

fg

Néstor Raúl Correa, magistrado de la Judicatura.

Foto:

ARCHIVO EL TIEMPO

29 de septiembre 2016 , 12:17 p.m.

 Coordinar la puesta en marcha de la secretaría ejecutiva de la Jurisdicción Especial para la Paz será la primera misión del magistrado Néstor Raúl Correa, designado por Naciones Unidas como jefe de la oficina que echará a andar el mecanismo de justicia pactado en el Acuerdo Final de paz.

Dentro de las funciones que desempeñará Correa como secretario Ejecutivo le corresponderá recibir las comunicaciones de los destinatarios de los proyectos de ley, entre ellos el de amnistía, en el que los guerrilleros manifiestan su sometimiento a la Jurisdicción Especial. También recibirá las actas de compromiso de dejación de armas y los documentos que garanticen el cumplimiento de los requisitos de las libertados condicionadas que se otorguen.

También recibirá las declaraciones de sometimiento ante ese sistema de justicia de los agentes del estado condenados o sindicados y que acepten llevar su caso a la Jurisdicción Especial para la Paz.

Tiene además la misión de coordinar con el Ministro de Justicia el plan de creación y puesta en funcionamiento de la Jurisdicción Especial para la Paz así como el cronograma para que esta pueda entrar en funcionamiento de manera oportuna. Deberá "impulsar la adopción de las decisiones y medidas necesarias para asegurar que la Sala de Amnistía e Indulto y la Sala de Definición de Situaciones Jurídicas puedan cumplir sus funciones desde el día mismo de su creación".

En una columna publicada por Correa en mayo pasado, el magistrado del Consejo Superior de la Judicatura, habló sobre los retos que tiene ese mecanismo. En la publicación dijo que para que la Jurisdicción Especial de Paz funcione bien: "debe buscar el equilibrio –frágil, como todo equilibrio– entre la paz y la justicia, para que garantice los derechos de las víctimas y la seguridad jurídica de los procesados; el equilibrio entre la ausencia de impunidad y la no cacería de brujas. Es lo más difícil".

Sobre el cargo del secretario Ejecutivo, el acuerdo firmado el pasado lunes por el presidente Santos y Timochenko, dice que "Hasta tanto sea creado dentro de la estructura del Estado el cargo de Secretario Ejecutivo de la Jurisdicción Especial para la Paz, así como la Secretaría Ejecutiva de dicha jurisdicción, el Secretario Ejecutivo actuará
transitoriamente como funcionario de la Organización de Naciones Unidas".

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA