Lucha sin cuartel contra la corrupción, la tarea de Santos al Fiscal

Lucha sin cuartel contra la corrupción, la tarea de Santos al Fiscal

Dijo estar seguro de que Néstor H. Martínez no convertirá el cargo en una plataforma política.

fg

Néstor Humberto Martínez, nuevo fiscal general de la Nación.

Foto:

Rodrigo Sepúlveda / EL TIEMPO

01 de agosto 2016 , 12:43 p.m.

El abogado Néstor Humberto Martínez se posesionó en la mañana de este lunes, ante el presidente Juan Manuel Santos, como nuevo Fiscal General de la Nación. La ceremonia se realiza en la Casa de Nariño.

El presidente Santos le encargó a Martínez, como nuevo Fiscal, “consolidar una política criminal (…) en la que sea racional el uso de la pena y la detención preventiva, y en la que el peso de la ley y del castigo recaiga sobre los eslabones más fuertes del crimen”.

Además, pasar a la historia "como el Fiscal de la lucha contra la corrupción". También indicó que en sus misiones está "avanzar para que el derecho de acceso a la justicia se haga una realidad para todos los colombianos, asegurando la respuesta pronta de la acción penal frente a los diversos delitos que cotidianamente afectan a los ciudadanos, a la gente de a pie”.

Añadió que se debe “recuperar la confianza de la gente en su justicia. Que se sientan acompañados, respaldados, atendidos oportunamente”.

El Presidente mencionó que una de las tareas será contribuir para el posconflicto. "Tendrá usted un reto muy especial –que no ha tenido ningún otro Fiscal y que corresponde al momento tan especial por el que atraviesa nuestro país–: brindar la colaboración necesaria para coordinar la actividad que viene desarrollando la Fiscalía con la futura Justicia Especial para la Paz, en cumplimiento del Acuerdo que se logre en La Habana".

Y continuó: "Esta será la Fiscalía del posconflicto. Vamos a aclimatar los tiempos de paz, que es el propósito que hoy tiene la Nación entera”.

El Mandatario indicó que otro de los retos es romper con las pugnas que en años anteriores han existido entre organismos de control. "Y tengo que ser franco: llevamos varios años ya en que no se ha logrado esta colaboración armónica –como debiera ser– por pugnas y diferencias entre las cabezas de los organismos de control que hacen parte de la Comisión Nacional de Moralización, una situación que esperamos comience a corregirse", dijo Santos en su intervención.

El mandatario además afirmó que la tarea de Martínez será dedicarse a ser Fiscal, un claro mensaje para que se deje la politización dentro del ente acusador.

"Tampoco hará de su cargo una plataforma para una candidatura presidencial. Usted se dedicará a ser fiscal", afirmó Santos.

Perfil del Nuevo Fiscal

Martínez es abogado egresado de la Universidad Javeriana, con especialización y maestría de ese mismo centro de educación superior. (Lea también: Néstor Humberto Martínez, de 'superminsitro' a Fiscal General)

Es reconocido por su capacidad para el diálogo, Martínez ha estado por décadas en el centro del poder político, judicial y económico del país.

Su último cargo público fue el de ministro de la Presidencia en el segundo gobierno del presidente Juan Manuel Santos. Allí lideró las relaciones del Ejecutivo con todo el Estado y los principales actores sociales, lo que le valió el título de ‘superministro’.

Su paso por el Ministerio de Justicia en dos ocasiones, su cátedra de Derecho y su participación en casos emblemáticos le han significado reconocimiento como un jurista destacado.

Entre los retos que tendrá como jefe del ente acusador están: construir una Fiscalía para el posconflicto, luchar contra el crimen organizado, hacer más transparente el ejercicio de la Fiscalía y recuperar la confianza de los colombianos frente a los procesos que adelanta la justicia. (Lea acá: los cuatro grandes retos del nuevo Fiscal)

Tras su elección, Martínez anunció la presentación de tres proyectos legislativos, que, aseguró, garantizarán mayor transparencia en la Fiscalía: enfrentar la interinidad, fiscal ad hoc para que encabece los casos en los que el titular del cargo se declare impedido y una auditoria interna.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA