Los oscuros pasos de Nicolás, el sobrino de Pablo Escobar

Los oscuros pasos de Nicolás, el sobrino de Pablo Escobar

Lo señalan de captar millones para un suero que cura el sida. En el negocio está su padre.

fg

Nicolás Enrique Escobar Urquijo, sobrino del extinto narcotraficante Pablo Escobar.

Foto:

Migración Colombia

13 de noviembre 2016 , 08:47 a.m.

Hace once días, Nicolás Enrique Escobar Urquijo, sobrino del capo Pablo Escobar Gaviria, estuvo a punto de abordar el vuelo 194 de Air Europa para viajar a España y luego saltar a Suiza.

Pero su viaje se frustró luego de que funcionarios de Migración Colombia lo detuvieron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá, atendiendo una circular roja de la Interpol que le impide salir del país.

Según el Juzgado 4 Penal del Circuito de Medellín, el hombre fraguó una estafa, junto con dos mujeres, para clonar decenas de tarjetas de crédito de clientes de un reputado almacén de ropa masculina, y se robó los cupos.

Las mujeres se fueron a la cárcel, pero Escobar, de 46 años, logró que le rebajaran 2 de los 4 años a los que fue sentenciado. Por eso quedó en libertad.

El episodio no solo desempolvó el pasado de Nicolás Escobar, quien intentó quedarse con bienes del capo, en manos de la Nación, y gestionó la exhumación de su cadáver para obtener pruebas de ADN.

La patente

Ahora, exfiscales, abogados, empresarios e inversionistas lo vinculan con una ONG que promueve llamativas causas y con una investigación científica a través de la cual dicen que Escobar ha captado unos 4 millones de dólares prometiéndoles la cura del VIH y vinculando a instituciones médicas de Antioquia.

“Después de que cerró una venta de mascotas exóticas, como minipuercos, hámster importados e iguanas, empezó a trabajar en la producción de videos con una ONG que busca, entre otras causas, activar un proceso de paz con las autodefensas Gaitanistas, vinculadas a la banda criminal de ‘los Urabeños’, y que se le otorgue prisión domiciliaria a ‘Kener’, jefe de sicarios de la ‘Oficina de Envigado’”, dice un allegado.

Pero en donde hay reparos de fondo sobre la conducta de Nicolás Escobar es en el tema de la cura del sida.

“Nos ha vendido acciones de la empresa Ronilu Development Corporation,promotora del proyecto científico, y asegura que ya han curado al menos a 14 personas”, dijo un exfuncionario de Medellín.

Se calcula que bajo esa expectativa médica ha captado plata de todo tipo de gente, incluido un beisbolista profesional venezolano.

La corporación detrás del proyecto fue creada el 13 de octubre de 2010 en la Florida. En registros públicos de Estados Unidos figura como socio Roberto Escobar Gaviria, alias Osito, hermano del capo y procesado en los 90 por narcotráfico y complicidad en homicidio y secuestro.

También son accionistas Nicolás Escobar, hijo del ‘Osito’, y Luis Felipe Rodríguez. De hecho, el nombre de la empresa, ubicada en el 12360 SW 132 CT STE. No.109 y tasada en 500 millones de dólares, se formó con las iniciales de sus nombres: Ronilu

“Nicolás se encarga de buscar inversionistas nacionales y extranjeros”, dijo otro de los accionistas.

En junio del 2011 pidieron en Estados Unidos “una patente sobre el fármaco que previene y trata infecciones de VIH”.

De manera paralela, varios abogados les ayudaron a contactar a médicos, a la Universidad de Antioquia y al Hospital Universitario San Vicente de Paul.

Los asesores del suero
rtyhfgh

Foto:

“Yo estuve al inicio del proyecto. El suero se le entregó a la Universidad de Antioquia y parte de la molécula se está procesando en laboratorios de Estados Unidos. A mí me pagaron por mis servicios”, aseguró el médico microbiólogo Óscar Duarte. Y agregó que aceptó trabajar en el proyecto porque es un hombre de ciencia y apartó el pasado judicial de sus promotores: los Escobar.

En similar sentido se pronunció el científico estadounidense Stanley Satz.

“Un día me dijeron que en Medellín estaban desarrollando una vacuna contra el VIH. Me dio risa, pero después curiosidad. Yo les doy consejos, no les cobro, espero que tengan éxito. He visto los resultados y me parecen muy interesantes. Supe que Roberto es hermano de Pablo Escobar, pero esto no tiene nada que ver, es ciencia”, explicó Satz desde Miami.

EL TIEMPO tuvo acceso a una grabación hecha en la Universidad de Antioquia, en el 2013, en la cual la médica Sandra Robledo le anunció al ‘Osito’ que estaban listos para probar el suero en humanos.

Al respecto, un vocero de esa universidad explicó que en el 2015 les pidieron evaluar a dos pacientes con VIH, pero que tras observarlos no encontraron resultados terapéuticos satisfactorios. Añadió que por la cantidad de proyectos que manejan, prefirieron abandonar el de Ronilu.

En similar sentido se pronunció un vocero del San Vicente de Paul. Dijo que se apartaron de la investigación por temas presupuestales y por su origen. En Medellín corre la versión de que la idea y el principio activo lo estaban desarrollando otros narcos.

Ahora, una exfiscal y otras personas que han comprado o recibido en pago acciones de Ronilu evalúan si exponen el tema ante la Fiscalía para que se establezca si es un proyecto de largo aliento o de una estafa. De hecho, en el 2015 se reunieron en el hotel Intercontinental para intentar recuperar la plata invertida: 25 dólares por acción.

Se intentó hablar con Nicolás Escobar y con Luis Rodríguez, pero no respondieron. Roberto Escobar sí.

“No le he quitado un peso a nadie (...) invito a los que se han sentido vulnerados a que vayan a la Fiscalía”, dijo. Y atribuyó la detención de su hijo a parte de las presiones sobre su proyecto confidencial.

‘No le he robado un peso a nadie’

“No le he robado un peso a nadie, no le he pedido un peso a nadie, no le he quitado un peso a nadie por una acción”, le dijo Roberto Escobar, el ‘Osito’, a EL TIEMPO cuando se le preguntó por el dinero que están captando para el proyecto del suero, del cual no habló por cláusulas de confidencialidad. Pero admitió que su hijo Nicolás sí ha ido al extranjero a recoger plata: “Tenemos mucha plata para el proyecto”.

También dijo que las denuncias sobre las acciones de Ronilu son una especie de extorsión. “Me llamaron y me dijeron que si no pagaban, me iban a sacar un escándalo, todo en contra mía”, dijo. Y agregó que por eso mismo capturaron a su hijo Nicolás.

UNIDAD INVESTIGATIVAu.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA