2016 podría ser el año más trágico en las vías

2016 podría ser el año más trágico en las vías

Alerta de Medicina Legal.Todas las cifras están disparadas, pero las de motos son críticas.

fg

En cuanto a los días en que se presenta el mayor número de accidentes de tránsito, las autoridades mencionan que son los fines de semana.

Foto:

Jaime Moreno / EL TIEMPO

02 de noviembre 2016 , 11:25 a.m.

A corte del 30 de septiembre, la trágica estadística marcaba 4.776 víctimas, y la proyección del último trimestre –incluido diciembre, el mes con más accidentes en todo el año– podría llevar el 2016, según el doctor Carlos Valdés, director del Instituto de Medicina Legal, a los 7.000 decesos. Sería la cifra más alta en los últimos 20 años.

La mayoría de estos siniestros son producto del exceso de velocidad y de otros comportamientos imprudentes, además del consumo de alcohol. Esto, a pesar de las fuertes campañas de prevención de los últimos años y de los controles crecientes de las autoridades de tránsito. En lo que va del año, la Policía ha impuesto 525.000 partes por exceso de velocidad en calles y carreteras, y 21.573 por embriaguez.

Las estadísticas de Medicina Legal marcan un aumento del 12 por ciento en el número de muertos, con respecto al mismo corte del 2015. A la relación de víctimas se suman las tres personas que fallecieron este martes en el accidente de un bus que se volcó en el norte de Bogotá, al parecer porque el conductor perdió el control del vehículo. La velocidad y la vía húmeda habrían precipitado la tragedia, de acuerdo con las autoridades.

Según Medicina Legal, los más afectados por estos hechos siguen siendo los motociclistas, peatones, ocupantes de vehículos y ciclistas, en ese orden. De nuevo, la estadística muestra que las motos están involucradas en casi cuatro de cada cinco accidentes fatales.

La muerte va en moto

Hasta septiembre, 2.500 motociclistas habían muerto en las calles o en las salas de urgencia. Son la mitad del total de muertos y 422 casos más que al mismo corte del año pasado, lo que representa un aumento del 20 por ciento.

El segundo grupo más vulnerable son los peatones. Han muerto 1.267, frente a 1.235 del año pasado. Al menos 4 de cada 10 casos ocurren por imprudencia de la víctima, sobre todo al tratar de cruzar las vías sin usar puentes peatonales y cebras. Uno de cada cuatro muertos en las vías era peatón, según Medicina Legal.

En general, departamentos y ciudades están perdiendo el año en la tarea de prevenir muertes en accidentes. Así, solo en seis de los 32 departamentos tienen cifras de víctimas más bajas que en el 2015, y en cuanto a capitales, solo Villavicencio, Santa Marta y Medellín han marcado reducciones, casi todas leves.

Valle del Cauca, con 669 muertes, y Antioquia, con 611, puntean en cantidad de víctimas.

En Bogotá, a corte de septiembre, se registraban 436 muertes, 47 más que en el 2015. En la ciudad, la mayor cantidad de muertos la pusieron los peatones, en contravía con lo que pasa en el resto del país, donde son los motociclistas los que más mueren. En departamentos como Meta, Putumayo, San Andrés, Arauca, Caquetá y Amazonas, 7 de cada 10 muertos en accidentes iban en una moto.

El mayor número de esos vehículos en las vías, pero sobre todo la conducción irresponsable, han incidido en el aumento de las cifras de muertos y heridos en los últimos 10 años.

En el 2006 hubo 5.486 muertos; 5.642 el año siguiente; 5.670 en el 2008; 5.796 en el 2009, hasta llegar el año pasado a 6.884. Los motociclistas son también responsables del fallecimiento de al menos el 30 por ciento de los peatones.
Las estadísticas de heridos van igualmente en aumento. En el 2014 hubo 44.172, que fueron atendidos en Medicina Legal para establecer incapacidades laborales, mientras que el año pasado fueron 45.806.

En cuanto a los días en que se presenta el mayor número de accidentes de tránsito, las autoridades mencionan que son los fines de semana, cuando la velocidad se une al consumo de alcohol y al trasnocho por las rumbas.

Más controles, más seguridad

Los expertos señalan que hacen falta más campañas de prevención pero también mayores controles en las vías, para prevenir la muerte y las lesiones por accidentes de tránsito.

Aseguran que es necesario sobre todo intensificar los controles sobre los motociclistas, que son protagonistas de primer orden en los accidentes. El poco respeto por el peatón es otro factor crítico en las calles.

JUSTICIAJusticia@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA