Ajuste de cuentas tras macabro crimen de capo de 'oficina de Envigado'

Ajuste de cuentas tras macabro crimen de capo de 'oficina de Envigado'

Alias Orión fue asesinado en diciembre. Trataba de monopolizar el poder de la banda.

fg

Más de 48 horas se demoraron las autoridades para identificar un cuerpo que apareció a mediados de diciembre en un Renault Sandero gris sin placas, en el barrio de Loma del Atravesado, en Envigado.

Foto:

12 de enero 2017 , 07:36 a.m.

Más de 48 horas se demoraron las autoridades para identificar un cuerpo que apareció a mediados de diciembre en un Renault Sandero gris sin placas, en el barrio de Loma del Atravesado, en Envigado.

El muerto estaba cubierto con un plástico negro, lo habían desfigurado con un tiro a quemarropa y su cuello y muñecas tenían marcas de sogas.

El 18 de diciembre, la policía de Medellín finalmente anunció que se trataba de Edward García Arboleda, alias Orión, uno de los cabecillas de la ‘oficina de Envigado’.

Las autoridades piensan que el crimen estaría ligado a un ajuste de cuentas. Una de las pistas que siguen son los registros del celular de García. Pocas horas antes de su muerte, ‘Orión’ recibió una llamada de hombres de Juan Carlos Mesa Vallejo, alias Carlos Chata, uno de los jefes de la ‘Oficina’. Lo citaron a un barrio de Envigado, a pocas cuadras de donde apareció su cadáver. Según una fuente judicial, ‘Orión’ buscaba monopolizar el poder de la ‘Oficina’ y terminó enfrentándose a varios de sus líderes.

La Policía también indaga si Diego Mauricio Muñoz Agudelo, alias Diego Chamizo, presuntamente ligado a la ‘Oficina’ y a la banda ‘Caicedo’, está relacionado con el asesinato. Muñoz fue trasladado hace pocos días de la cárcel de Itagüí a Cómbita, en un intento por alejarlo del Valle de Aburrá.

(Además: 'Oficina de Envigado' busca participar en 'acuerdo nacional de paz')

Edward García fue capitán de la Policía, especializado en inteligencia, con pasos por el Gaula, la Dijín y el Comando Élite Antiterrorista (Ceat), y considerado hombre de confianza de altos mandos de la institución. Cotizó hasta 2004 en la Caja Promotora de Vivienda de las Fuerzas Armadas.

‘Orión’ nació en Urrao (Antioquia), tenía 41 años y empezó a sonar en el 2010 como uno de los hombres más cercanos de Félix Isaza Sánchez, ‘Beto’, uno de los jefes de la ‘Oficina’. Las autoridades indicaron que García era el enlace de la ‘Oficina’ con bandas en Bogotá y se encargaba de la extorsión y del cobro de deudas.

También señalan que trabajó con el general (r) Mauricio Santoyo, extraditado y condenado en Estados Unidos por narcotráfico, así como con su cuñado, el mayor (r) Byron Ordóñez Portilla, ‘Careguayo’, que colabora con Washington.

En 2014, ‘Orión’ fue incluido en la Lista Clinton, junto a la cúpula de la ‘oficina de Envigado’, al Envigado Fútbol Club y miembros del ‘clan Upegui’.

Varios medios dijeron que García fue uno de los cerebros de la operación Orión del 2005 en la comuna 13. Pero EL TIEMPO estableció que quien coordinó el operativo militar fue Héctor Fabio Jaramillo Cardona, otro expolicía al servicio de la ‘Oficina’, también con el alias de Orión.

UNIDAD INVESTIGATIVA

u.investigativa@eltiempo.com

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA