Ejército y Farc chocan por versión de muerte de dos guerrilleros

Ejército y Farc chocan por versión de muerte de dos guerrilleros

Es el primer incidente grave tras 80 días de cese bilateral del fuego y de hostilidades.

fg

Mapa que indica Santa Rosa, sur del Bolívar.

Foto:

Google Maps

16 de noviembre 2016 , 08:38 p.m.

En el día 80 del cese bilateral de fuego y hostilidades entre el Gobierno y las Farc, y apenas unos días después del anuncio del nuevo acuerdo de paz, ocurrió el primer incidente grave entre las partes.

Este miércoles, en zona rural del municipio de Santa Rosa, sur de Bolívar, se produjo un enfrentamiento armado entre hombres de la Fuerza de Tarea Marte del Ejército y guerrilleros que, según habitantes de la zona, se presentaban como del Eln.

De acuerdo con el Ejército, la advertencia por parte de la comunidad de la presencia de "individuos armados", llevó a las tropas de esa región a desarrollar una operación en el sector.

"Dos de los sujetos de la estructura murieron y uno más decidió entregarse voluntariamente a las tropas que adelantaron la acción", dijo el Ejército agregando que se incautaron tres armas cortas, munición y proveedores, una granada de fragmentación, un radio de comunicaciones, material de intendencia y documentación. Las tropas reportaron que el grupo extorsionaba a comerciantes y transportadores.

La versión del sobreviviente sorprendió porque aseguró que no eran del Eln sino miembros del frente 37 de las Farc, que tiene un punto de preagrupamiento en la zona, que está a 68 kilómetros del lugar de los hechos, en el vecino municipio de San Pablo.

El jefe del equipo negociador, Humberto de la Calle Lombana, aseguró que sobre el hecho hay versiones encontradas, pues mientras el Ejército reportó la acción como un operativo contra la extorsión, las Farc, a través de ‘Iván Márquez’, aseguraron que los guerrilleros iban en camino hacia el punto donde están agrupándose en el Sur de Bolívar.

(Lea aquí el documento completo del nuevo acuerdo entre el Gobierno y las Farc)

La versión de los militares es que los tres guerrilleros habían salido de la zona de preagrupamiento. Sin embargo, el general Alberto José Mejía, comandante del Ejército, le dijo a EL TIEMPO que al desmovilizado le hallaron documentos del frente 37 exigiendo ‘vacunas’. “Ellos no andaban de paseo. Estaban evidentemente delinquiendo en la zona y muy lejos del punto de preagrupamiento”, dijo el general.

Y agregó: “el guerrillero que se desmovilizó nos entregó los documentos, una orden que le habían dado a ellos para delinquir por escrito, firmada por el jefe del Frente 37 de las Farc. Es una especie de orden de operación. Además este hombre hizo entrega del listado de las extorsiones que estaban recogiendo”.

De la Calle aseguró en una entrevista con el Canal Caracol que aunque no puede hablarse aún de una violación del cese bilateral, el hecho sí muestra que “el cese del fuego es frágil” y que “no podemos demorarnos” en la última etapa del proceso.

Otro vocero de las Farc, ‘Carlos Antonio Lozada’, se pronunció a través de Twitter, y pidió la intervención del sistema de monitoreo para hacer claridad sobre la muerte de los guerrilleros en el Sur de Bolívar. Como ‘Márquez’, sostuvo que la versión del Ejército “carece de validez”.

¿Violación del cese del fuego?

Según el Cerac, Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, una organización que ha seguido de cerca el desarrollo del cese del fuego y de las hostilidades, esta acción constituiría la primera violación en 80 días de vigencia.

Jorge Restrepo, director del Cerac, dijo que el hecho pone de manifiesto la urgencia de concretar el arranque de la verificación internacional y los procesos de desarme y desmovilización previstos en los acuerdos.

De acuerdo con el monitoreo realizado por ese centro, el último combate entre el Ejército y las Farc ocurrió el 8 de julio en La Uribe, Meta, en el cual tres guerrilleros resultaron heridos. Desde esa fecha transcurrieron 131 días sin enfrentamiento armados entre esa guerrilla y el Ejército.

JUSTICIA y ELTIEMPO.COM

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA