Minjusticia pide correctivos severos para corrupción en la justicia

Minjusticia pide correctivos severos para corrupción en la justicia

Enrique Gil Botero dice que la corrupción hizo metástasis a propósito del caso de la Corte Suprema.

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia

Enrique Gil Botero, ministro de Justicia.

Foto:

Carlos Ortega / EL TIEMPO

16 de agosto 2017 , 02:49 p.m.

Frente a los hechos revelados por la Fiscalía sobre la presunta corrupción en la que estarían vinculados tres expresidentes de la Corte Suprema de Justicia: Leonidas Bustos, Francisco Ricaurte y Camilo Tarquino; el ministro de Justicia, Enrique Gil Botero, señaló que el Gobierno acompaña, rechaza y pide que se investigue estos hechos de manera pronta y expedita y se impongan las sanciones necesarias.

"El Gobierno quiere mandar un mensaje en ese sentido de preocupación de los niveles de corrupción que se están presentando y por ello señalamos y enfatizamos que es el propósito y el interés del Gobierno el respaldar a las autoridades, facilitar todos los medios, prestar toda la colaboración para que se llegue hasta las últimas consecuencias frente a las situaciones de corrupción que se presenten, no solo en la justicia sino en cualquier entidad del Estado", dijo Gil. 

Sondeo

Considera que la corrupción en la Corte Suprema de Justicia es:

¡Su voto se ha realizado correctamente!
Ver resultados

Por favor selecciona una respuesta

RESULTADOS


El Ministro señaló, además, que la corrupción ya hizo metástasis y en consecuencia hizo énfasis en que es el momento de tomar correctivos "severos desde todo punto de vista en la institucionalidad y la sociedad". 

La Corte Suprema de Justicia de Colombia pidió este martes a una comisión de la Cámara de Representantes investigar a los expresidentes de ese alto tribunal José Leonidas Bustos y Francisco Javier Ricaurte, quienes presuntamente cobraron sobornos por ayudas en procesos relacionados con congresistas.

También, tras solicitud de la Fiscalía, se pidió investigar a los senadores Hernán Andrade, del Partido Conservador, y Musa Besaile, del oficialista Partido de la U, al igual que al excongresista Luis Alfredo Ramos por los mismos hechos.

Esos casos, según Gil Botero, "merecen una respuesta de país".

Asimismo y también en nombre del Gobierno, reconoció "la institucionalidad y la labor que cumplen las cortes en Colombia", si bien aseguró que el Ejecutivo "es severo y pide a las autoridades que investiguen" todos los casos.

JUSTICIA con EFE

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA