Minjusticia no avala idea de revivir la fumigación por vía aérea

Minjusticia no avala idea de revivir la fumigación por vía aérea

Desde el Ejecutivo surgen voces contra la petición del fiscal Martínez para frenar narcocultivos.

fg

La meta de erradicación para 2016 es de 200.000 hectáreas.

Foto:

Archivo / EL TIEMPO

05 de septiembre 2016 , 05:19 a.m.

En respuesta a la carta en la que el fiscal Néstor Humberto Martínez advierte sobre el riesgo que representa para la paz y la seguridad la disparada de los narcocultivos, revelada este domingo por EL TIEMPO, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, sostiene que su cartera no está de acuerdo con regresar a la fumigación aérea y que la firma de la paz permitirá atacar esa problemática con un enfoque territorial. (Lea aquí la carta que envío el Fiscal)

¿Cuál es la razón para no volver a la fumigación aérea?

No estamos de acuerdo con la fumigación para erradicar cultivos ilícitos, estamos seguros de que eso se debe trabajar con un enfoque integral y territorial en donde se diseñen y se establezcan diferentes estrategias para poder erradicar todos los cultivos ilícitos.

(Además: Minsalud le responde al Fiscal sobre propuesta de volver a fumigar)

En el 2015, el Sistema Integrado de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci) estableció que hay 74.000 hogares en promedio, con cinco personas cada uno, que reciben al año un ingreso de 1.180 dólares. Son muchas familias las que están implicadas en esto, pero tenemos claro que primero está la salud.

La Corte Constitucional ordenó que se debían suspender las fumigaciones aéreas. Asperjar con químicos no es bueno para la salud, y mediante el principio de precaución el Ministerio lo acató.

El pronunciamiento de la Corte fue sobre el glifosato. Ahora se propone otra sustancia. ¿Esto no cambia la postura del Ministerio?

El uso del glufosinato, que es la sustancia que proponen, es un tema que tendrá que ir al Consejo Nacional de Estupefacientes para que sea aprobado y se hagan los estudios pertinentes. En principio, y es una de las coordenadas ambientales, cualquier químico que se aplica trae perjuicios. La reunión estaría programada para la tercera semana de septiembre.

(Conozca las cifras actuales de cultivos ilícitos en el país)

El Fiscal sostiene que el aumento de la coca amenaza la paz, ¿usted qué le responde?

La paz es una oportunidad para poder establecer una solución integral, y precisamente esa es una de las ventajas y beneficios de poder lograr un acuerdo. Encontraremos territorios libres de presencia de las Farc a donde pueda llegar el Estado con todos sus servicios públicos y una solución mucho más integral para acabar con el problema de cultivos ilícitos.

Las cifras dicen que no está funcionando la erradicación manual y que la siembra de coca alcanzará las 100.000 hectáreas. ¿Qué alternativa propone el Ministerio de Justicia para avanzar en la erradicación?

2006 y 2007 fueron los años en los que más se asperjó con glifosato y fumigación aérea, y los cultivos ilícitos no bajaron sus hectáreas. Por eso insistimos en que la solución sea más integral, territorial y consultada con los municipios. Se deben ofrecer programas de sustitución de cultivos ilícitos y trabajo social con todas esas familias para comprometerlas a que se ocupen de otros cultivos.

(Lea la historia de un campesono afectado por las fumigaciones con glifosato)

rtyhfgh

Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia. Foto: Archivo particular

Foto:


¿Cómo será la lucha contra los nuevos grupos ilegales que quieren quedarse con la producción de coca?

La acción de las Fuerzas Armadas debe continuar, y encontrar a los grandes eslabones de la cadena, no a los pequeños cultivadores, porque son ellos los que sufren la situación y son ellos los que serán destinatarios después de que se pongan en funcionamiento los acuerdos de paz de toda esa acción del Estado y todo el enfoque de integralidad y territorialidad.

¿Qué hacer ante factores como los bloqueos campesinos y las minas antipersona, que impiden las labores de erradicación manual?

El Estado ha estado trabajando por dialogar y buscar soluciones, a fin de concertar con las comunidades. Este es precisamente el enfoque de integralidad.

(Además: Listo herbicida que permitiría levantar prohibición de asperjar)

Precisamente, cuando se pongan en funcionamiento los acuerdos de paz con las Farc una de las labores más importantes será el desminado. Tendremos la oportunidad con el Estado de llegar a esos territorios.

¿Cómo ve que se pueda ejecutar la sustitución de cultivos ilícitos descrita en el acuerdo de paz con las Farc?

En el punto cuatro se establece que debe haber una solución integral y en caso de que no haya acuerdo se tomarían otras medidas y estrategias, pero por lo pronto ese es el enfoque que debe darse. Las estrategias son de ámbito territorial en donde participan los municipios, los departamentos, la nación y en donde se dialoga con las comunidades y se llevan a cabo programas de sustitución de cultivos, se compromete a las familias a que siembren otros cultivos.

(Lea: Procurador pedirá a Minjusticia discutir erradicación de narcocultivos)

Hay ejemplos exitosos; en el occidente de Boyacá se logró erradicar todos los cultivos de coca y unas 1.700 familias están cultivando cacao. En ese programa participaron, entre otros, la gobernación de Boyacá, el Ministerio de Justicia, de Agricultura.

Esas son soluciones que se han mostrado eficientes y que tienen que ver con ese enfoque de legalidad y territorialidades. Estoy seguro de que cuando una familia se da cuenta de que puede lograr su sustento de un cultivo lícito y permitido y que tiene recursos, ellos siempre escogen la legalidad.

Erradicación manual se ha vuelto imposible: Fiscal General

1. Protestas y bloqueos

Según el Fiscal, a la fecha se han registrado 345 protestas de campesinos. Algunos se han enfrentado a las autoridades con machetes para evitar las labores de erradicación.

2. Minas antipersonas

El fiscal Martínez asegura que en las zonas en las que se realiza la erradicación de coca hay una creciente aparición de minas antipersonas.

3. Ataques de grupos armados

Otra de las razones es la exposición del personal encargado de hacer la erradicación de las matas de coca a las posibles acciones de grupos armados ilegales.

4. Disminución de erradicadores

La disminución de los grupos móviles de erradicación es otra de las preocupaciones. Llegaron a ser 900 y hoy son apenas 200.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA