Proponen alternativas territoriales para erradicar cultivos ilícitos

Proponen alternativas territoriales para erradicar cultivos ilícitos

El ministro de Justicia Jorge Eduardo Londoño señaló que la aspersión aérea no es la solución.

fg

Jorge Eduardo Londoño, ministro de Justicia.

Foto:

Archivo particular

06 de octubre 2016 , 10:02 a.m.

El ministro de Justicia y el Derecho Jorge Eduardo Londoño señaló este miércoles que la erradicación de cultivos ilícitos debe ser pensada con un enfoque territorial e integral que involucre a los campesinos, el eslabón más débil de la cadena del narcotráfico.

Las declaraciones las entregó ante la Comisión Primera del Senado al rendir un informe sobre los impactos y consecuencias del programa de erradicación de cultivos ilícitos mediante aspersión aérea con el herbicida glifosato.

Londoño dijo que las expectativas de muchos campesinos y cultivadores de coca frente al proceso de paz tienen que ver con poder acceder a beneficios si apoyan la sustitución de cultivos. “Están en juego 80.000 familias que derivan su sustento diario del cultivo de hoja de coca, con el que se benefician unas 320.000 personas. Por ello el Estado debe ponerle mayor atención a estos colombianos”, afirmó.

Londoño Ulloa recordó que la suspensión de la fumigación aérea de cultivos ilícitos tuvo su origen en una orden del Consejo de Estado y la Corte Constitucional, que expresaron que el glifosato es perjudicial para la salud. Además señaló que en Colombia hay 22.000 personas en las cárceles por portar un poco más de la dosis mínima de droga.

Entre las alternativas territoriales destacó que el trabajo en el occidente de Boyacá, donde se erradicaron mil hectáreas de cultivos de coca y se sustituyeron por cacao. Hoy 1.400 familias viven de este producto.

Por último, el ministro señaló que la aspersión aérea no es la solución contra los cultivos ilegales, e invitó a gobernadores y alcaldes a ponerse en la tarea de identificar las necesidades más sentidas de sus regiones.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA