Continúa polémica entre Minjusticia y Fiscal por proyecto sobre droga

Continúa polémica entre Minjusticia y Fiscal por proyecto sobre droga

El Fiscal calificó como 'despropósito' una supuesta propuesta del Gobierno.

fg

Ministro de Justicia, Jorge Londoño.

Foto:

Archivo particular

10 de noviembre 2016 , 10:32 a.m.

Este miércoles, el fiscal Néstor Humberto Martínez aseguró que en el Consejo de Política Criminal, realizado el 30 de septiembre, se propuso una reforma para suspender la acción penal contra pequeños cultivadores, productores y traficantes de droga.

Para el Fiscal, la iniciativa es un “despropósito” y afirmó que “el texto propuesto ni siquiera limitaba temporalmente el beneficio. ¿Un cheque en blanco para el delito? No se beneficiaban solamente los del pasado, sino también a los que cometieran en el futuro”.

Sobre la denuncia que realizó Martínez, el viceministro de Justicia, Carlos Medina, explicó que el objetivo de la propuesta es avanzar en la no criminalización de los pequeños cultivadores.

En diálogo con 'La W Radio’, en la mañana de este jueves, el ministro de Justicia, Jorge Londoño, se refirió al tema y afirmó: “El Fiscal hace referencia a una propuesta que jamás quedó establecida en el proyecto de ley que se había elaborado en caso de que los acuerdos de la Habana hubieran pasado el plebiscito”.

Además, agregó: “Si leen los 24 artículos del proyecto de ley se puede ver que en ninguna parte quedó establecida esa propuesta, fue algo que se discutió al interior del Consejo de Política Criminal (…); en el documento únicamente se establecían los procedimientos relacionados con los pequeños cultivadores”.

Aún así, el Fiscal General indicó que además de buscar descriminalizar a los narcotraficantes la propuesta también buscaba otorgarles beneficios a las mujeres que delinquieran en toda la cadena del narcotráfico, no solamente a las cultivadoras, y sería parte del paquete de proyectos que se presentarían al Congreso tras las votaciones del plebiscito.

Según Martínez, “esto, lejos de favorecer a la mujer, estimula su utilización por los carteles de la droga y la exponen a revictimización”. El Fiscal también señaló que el presidente Juan Manuel Santos tuvo que intervenir para detener la propuesta.

En respuesta a estas afirmaciones, Londoño aseveró: “lo que se establecía en el proyecto de ley era que las mujeres cabeza de familia que habían sido capturadas o que estuvieran procesadas por pequeños delitos como tráfico o porte de estupefacientes pudieran tener algunos beneficios como la detención domiciliaria”.

Asimismo, el Ministro indicó que la medida responde a estudios realizados por entidades como la Organización de los Estados Americanos, OEA, y explicó que “el 93 % de las mujeres que están en las cárceles son madres y el 52 % de esas son cabeza de hogar”.

Finalmente, desmintió que la propuesta se hubiera hecho desde su ministerio e indicó que no sabe quién la puso en discusión. Sin embargo añadió: “miraremos las actas y daremos a conocer el nombre”.

ELTIEMPO.COM

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA