'Hay un billón de pesos para que 72.000 familias sustituyan cultivos'

'Hay un billón de pesos para que 72.000 familias sustituyan cultivos'

El ministro de Defensa habló con EL TIEMPO sobre la estrategia de sustitución voluntaria.

fg

El ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas.

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

08 de enero 2017 , 10:44 p.m.

En entrevista con EL TIEMPO, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, habló sobre la estrategia de sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos. Aseguró que fueron priorizadas 30 zonas del país, en donde la meta es lograr una disminución de 50.000 hectáreas de coca a través de este programa.

¿Cómo se va a sustentar la estrategia de erradicación manual?

La erradicación manual seguirá articulándose con fuertes acciones de interdicción que permitan más golpes a los eslabones fuertes de la cadena, continuando con los esfuerzos en esta materia que se dieron durante el 2016, donde se destaca cómo la Fuerza Pública alcanzó una incautación de 370 toneladas de cocaína.

A estas incautaciones es importante sumar aquellas que se llevan a cabo en países vecinos que no son cultivadores ni productores, pero sirven de ruta para la cocaína extraída desde Colombia, caso de Panamá, en donde se incautaron 55 toneladas de acuerdo con el reporte de ese Gobierno.

(Además: Primer año sin aspersión: lucha contra la coca bajó a la mitad)

¿Qué proyección se tiene con el plan de sustitución voluntaria?

Se han priorizado 30 zonas que permitirán beneficiar a 72.000 familias y una disminución de 50.000 hectáreas de cultivos ilícitos, contando con recursos por un billón de pesos que permitan atención inmediata y desarrollo de proyectos productivos.

¿Cómo se van a controlar los espacios que dejan las Farc en el narcotráfico?

Es bueno tener en cuenta que al salir las Farc de las zonas donde hacían presencia se genera una oportunidad para que la Fuerza Pública tome el control inmediato de esos espacios, a fin de impedir que otras organizaciones ilegales los ocupen.

La Fuerza Pública está implementando desde el 2016 estrategias para lograr el control territorial total.

¿Se tiene previsto que integrantes de las Farc participen en la erradicación manual voluntaria?

El acuerdo sobre las víctimas del conflicto establece que en zonas rurales podrá ser una sanción aplicable la “participación y ejecución en programas de sustitución de cultivos de uso ilícito”. A pesar de que el Ministerio de Defensa no es la entidad responsable de liderar los programas de sustitución, pero articula sus esfuerzos con las labores de las demás entidades del Estado para un trabajo mancomunado, es importante revisar el antecedente del trabajo realizado con las Farc en Briceño, Antioquia.

En ese municipio, las Farc iniciaron desde julio pasado la sustitución voluntaria de cultivos ilícitos como parte de los acuerdos pactados con el Gobierno en La Habana.

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA