Ministro de Defensa lideró delegación de seguridad Colombia - EE. UU.

Ministro de Defensa lideró delegación de seguridad Colombia - EE. UU.

Las dos Naciones afinan mecanismos de cooperación para el posconflicto.

fg

ImageDefault

Foto:

ul

02 de agosto 2016 , 12:54 p.m.

Durante la sexta edición del dialogo estratégico entre Colombia y Estados Unidos que se llevó a cabo este lunes en Washington se abordaron temas en materia de seguridad y defensa entre el Ministerio de Defensa y las autoridades de seguridad de ese país.

La cooperación de Estados Unidos en el posconflicto fue uno de los principales temas discutidos, así lo indicó el Ministro de Defensa Luis Carlos Villegas quien además manifestó que durante la reunión se afinaron los mecanismos para apoyar las labores de desminado anunciados por el presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

El ministro recalcó la importancia de robustecer la lucha contra los cultivos ilícitos donde Colombia tuvo un incremento de áreas sembradas durante el 2015, “es necesario reforzar esa cooperación, para que las Fuerzas Armadas de Colombia (FF. AA.) puedan hacer presencia plena y móvil en las distintas regiones en donde se va a intervenir por razones del desarrollo de los acuerdos entre el Gobierno nacional y las Farc”, dijo.

Villegas señaló además que el reto del país es mantener la tendencia a la baja en hectáreas de cultivos ilícitos entre los años 2017 y 2018,“igualmente hicimos un repaso de lo que sería la participación en el mecanismo tripartita de verificación y monitoreo de la ONU, donde es bienvenida toda la cooperación que pueda brindar Estados Unidos”, manifestó.

El Ministro subrayó que la reunión fue un éxito y resaltó el ambiente positivo que existe entre los dos países para seguir estrechando la cooperación, especialmente en temas de seguridad y defensa, “es un dialogo fluido que mira hacia la presencia de Colombia en otras regiones como Centroamérica, en los programas de conservación de la paz de la ONU, en entrenamientos de diferentes fuerzas de seguridad en Latinoamérica –apuntó Villegas–. Es una conversación presidida básicamente por la confianza y a mí como Ministro me queda y me voy con un buen sabor de este diálogo entre las autoridades de seguridad estadounidenses y colombianas”, dijo. 

Villegas estuvo acompañado en la reunión por María Ángela Holguín, ministra de Relaciones Exteriores; Juan Carlos Pinzón, embajador de Colombia en EE. UU.; Aníbal Fernández de Soto, viceministro de Defensa Nacional; el general Jaime Lasprilla, agregado militar en EE. UU.; el general Juan Carlos Salazar, director de la Escuela de Guerra (Esdegue), y el general Jorge Luis Vargas, director de Inteligencia de la Policía Nacional.

De la delegación de Estados Unidos hicieron parte Avril Haines, asesora en temas de seguridad nacional del Presidente de Estados Unidos; Antony Blinken, subsecretario de Estado; Brian McKeon, subsecretario de Políticas de Defensa; Michael Botticelli, director de Políticas Nacionales para el Control de Drogas, y David Cohen, director adjunto la Agencia Central de Inteligencia (CIA)

JUSTICIA

Sigue bajando para encontrar más contenido

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA