Mina de oro en Santander terminó en dosier por corrupción en Brasil

Mina de oro en Santander terminó en dosier por corrupción en Brasil

Fiscalía investiga contrato con el cual Eike Batista habría pagado coima de US$ 16,5 millones.

fg

Eike Batista fue capturado hace dos semanas en Brasil.

Foto:

Mauro Pimentel / AFP

13 de febrero 2017 , 10:06 a.m.

La plata para pagar un millonario soborno al exgobernador de Río de Janeiro en Brasil se habría legalizado con la compra de una mina de oro localizada en el municipio de California, a casi tres horas de Bucaramanga, en el departamento de Santander.

El yacimiento, que se encuentra en un punto estratégico aledaño a la serranía de Santurbán, fue comprado en el 2011 por una de las empresas del magnate del Brasil Eike Batista, quien pasó de ser uno de los hombres más ricos de ese país a prófugo de la justicia por el escándalo de sobornos pagados por empresarios a políticos y funcionarios para lograr contratos de Petrobras.

Batista fue capturado hace dos semanas cuando regresaba de Nueva York a Brasil, por el supuesto pago de un soborno de 16,5 millones de dólares al exgobernador del estado de Río de Janeiro Sergio Cabral, quien también está detenido en la investigación conocida como Lava Jato, el mayor caso de corrupción en la historia de Brasil y que ya tiene capítulos judiciales en seis países de América Latina y el Caribe, además de enredar al expresidente de ese país Lula da Silva.

EL TIEMPO tuvo acceso a información de la Fiscalía de Brasil en la cual un testigo señala que la compra de la mina fue el vehículo usado para girar la millonaria coima al exgobernador Sergio Cabral.

Fuentes de la Fiscalía de Colombia consultadas por este diario señalaron que ya tenían conocimiento de esa operación y que de hecho esta semana, durante la reunión que se realizará en Brasil, el tema, junto con el caso Odebrecht, será examinado por el fiscal general Néstor Humberto Martínez y el procurador general de ese país, Rodrigo Janot.

Cuestionada asesoría

En el 2011, AUX Canada Acquisition Inc., propiedad del exmillonario Eike Batista, compró el 90,9 por ciento de la canadiense Ventana Gold, empresa que tenía dos proyectos de explotación de oro en Santander: La Bodega y Cal-Vetas, que fueron descubiertos en el 2006 con un importante potencial de producción de oro, plata y cobre.

La hipótesis de las autoridades del Brasil es que en ese contrato no hubo ninguna irregularidad, pero que la operación fue aprovechada para incluir una supuesta intermediación con la empresa Arcadia Asociados S. A., asesoría que solo fue una fachada para entregar la plata al exgobernador.

El testigo clave de la contratación irregular es Renato Hasson Chebar, un operador financiero dueño de la empresa Arcadia Asociados S. A. y quien en diciembre firmó un preacuerdo con las autoridades y se convirtió en declarante contra los demás enredados.

El testigo les dijo a los investigadores en Brasil que desde el comienzo fue enterado de que el supuesto contrato de intermediación para la compra de la mina era falso y que el único propósito era legalizar el traspaso de la plata con destino a un banco en Panamá y luego a Uruguay, para finalmente entregar el dinero al exgobernador Cabral, procesado por el desvío de más de 60 millones de dólares.

También indicó que el valor inicial de la transacción era de 18 millones de dólares, pero que quedó consignado en los contratos por 16,5 millones de dólares.

En el 2013, cuando se hizo evidente la debacle económica del emporio de Eike Batista, la empresa cedió la totalidad de la mina al fondo Mubadala, de Emiratos Árabes.

Para ese año ya se había restringido el área de exploración, pues la delimitación del páramo de Santurbán incluyó una parte (17 por ciento) del proyecto. Hoy, los trabajos de la mina están parados porque los conflictos ambientales relacionados con el páramo y su delimitación siguen sin resolverse.

JUSTICIAvaloba@eltiempo.com

Ya leíste 20 artículos gratis este mes

Rompe los límites.

Aprovecha nuestro contenido
desde $10.999 al mes.

¿Ya eres suscriptor? Ingresa

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta gratis y pódras disfrutar de:

  • Acceso ilimitado al contenido desde cualquier dispositivo.
  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta gratis y disfruta de acceso ilimitado al contenido, desde tu computador, tableta o teléfono inteligente.

Disfruta del contenido sin límites

CREA UNA CUENTA GRATIS


¿Ya tienes cuenta? INGRESA